Dora Alicia Díaz Rivera, residente en Nahulingo, Sonsonate, ya tiene lista su parcela para sembrar el frijol que proyecta cosechar en lo que resta del año, por lo que la semilla mejorada que recibió ayer del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) le cayó como anillo al dedo.
«Este es un gran beneficio. El año pasado lo sembramos también y el cultivo es bueno. Nos ayuda bastante porque, si no lo diera el Gobierno, nos tocaría comprarlo, y dinero no hay. Es una gran oportunidad que el Gobierno nos da», dijo la agricultora.
De acuerdo con las proyecciones de Díaz, la semilla mejorada y el abono foliar que recibió le permitirán cultivar el frijol. Añadió que espera obtener suficiente producto para el consumo familiar.
Al igual que Díaz, miles de agricultores serán beneficiados con la entrega de paquetes de semilla mejorada de frijol y fertilizante foliar, que inició ayer en Sonsonate y serán distribuidos periódicamente a escala nacional.
El titular del MAG, David Martínez, indicó que con este programa se prevé beneficiar a 184,000 pequeños agricultores del país, y se busca mejorar la economía familiar y garantizar mejores cosechas de este grano básico de la alimentación salvadoreña.
«Los recursos que tenemos los estamos canalizando de la mejor forma. Estamos tratando de que los beneficiados sean verdaderamente los agricultores, los que van directamente a sembrar la semilla que se les está dando», señaló.
El ministro recordó que, durante las administraciones pasadas, este programa era usado para beneficiar a otras personas y no a los agricultores; además, destacó que en el Gobierno del presidente Nayib Bukele se ha incrementado el número de agricultores beneficiados con el programa.