Diputados de la comisión especial de la Asamblea Legislativa irán mañana a la Fiscalía General de la República (FGR) a entregar documentación probatoria en contra de más funcionarios de gobiernos anteriores que recibieron sobresueldos de recursos públicos de la partida secreta, después conocida como partida de gastos reservados.
El lunes de esta semana, la comisión presentó avisos en la sede fiscal en contra de Rodrigo Ávila, Ana Vilma de Escobar, Luis Mario Rodríguez y Carlos Quintanilla Schmidt por haber recibido dinero cuando fueron funcionarios del expresidente de la república Elías Antonio Saca, ahora condenado por corrupción.
El presidente de la comisión especial, Jorge Castro, no reveló cuántos ni quiénes son los exfuncionarios que serán denunciados mañana en la sede fiscal; sin embargo, dejó entrever que son personas que ya fueron a declarar por el tema de los sobresueldos.
«Llegaremos a la Fiscalía a hacer otra denuncia que no pudimos hacer en el primer grupo, porque la base del vehículo jurídico que estamos ocupando es un poco diferente a las anteriores, y estábamos afinando un par de documentos y de transcripciones para poderla presentar», anunció ayer el presidente de la comisión en la entrevista A:M de Canal 10.
Castro reiteró que la comisión especial recibirá hoy a César Funes, expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y exsecretario de la Juventud en el Gobierno de Saca, para que declare por los sobresueldos. Funes estuvo preso por actos de corrupción cometidos en la misma administración.
También están citados Federico Hernández, exdirector de Concultura, y Benjamín Cestoni, exviceministro de Transporte y exdirector de la Academia Nacional de Seguridad Pública. Ambos fueron funcionarios de Saca, quien hace dos meses llegó a la comisión especial a revelar los nombres y los montos de los funcionarios que recibieron sobresueldos.
Pide certificación a Escobar
Por otra parte, la comisión especial pidió que la diputada de ARENA Margarita Escobar presente la incapacidad médica para comprobar que está mal de salud y que esa es la causa por la que no ha llegado a declarar por haber recibido sobresueldos. El expresidente Saca dijo hace dos meses que a ella le entregaban $7,000 cada mes en concepto de sobresueldo por su cargo como viceministra para los Salvadoreños en el Exterior.
De acuerdo con Castro, la diputada tricolor podría estar en Guatemala, según revelan registros de la Dirección General de Migración.
«Le hemos hecho llegar un escrito donde le estamos solicitando que, si está mal de salud, que presente una justificativa, que en este caso sería una incapacidad médica. En caso contrario, la comisión va a tomar las medidas pertinentes», anunció el presidente de la comisión especial.