Familiarizar a los estudiantes con el sistema y calibrar la plataforma digital son algunos de los objetivos de los ensayos de la prueba AVANZO que lleva a cabo el Ministerio de Educación (Mined) con el apoyo de la Secretaría de Innovación.
Ayer se ejecutó el segundo ensayo para 37,160 estudiantes de la zona occidental, zona oriental y del departamento de La Libertad. Hoy será el turno de 32,550 alumnos de la zona paracentral y del departamento de San Salvador.
La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, asistió al Instituto Nacional José Damián Villacorta, en Santa Tecla, para verificar el proceso de la prueba. «Esta es una prueba sin precedentes. Nunca se había hecho una prueba totalmente en línea. Del primer ensayo tuvimos lecciones aprendidas y se han realizado ajustes para la prueba final», dijo la ministra.
A dicho instituto asistieron cinco estudiantes que no cuentan con acceso a internet o con dispositivos electrónicos. Uno de ellos fue Byron Quintanilla, quien comentó que el ensayo le permitió un acercamiento real a la plataforma y esto le generó más seguridad. «Ya estuve viendo las preguntas y son bastante comprensibles. No tuve dificultades. También hay preguntas abiertas. Eso me hizo sentir más confianza», explicó el joven.
Para los estudiantes que no tienen conexión ni dispositivos, el Mined ha habilitado 597 instituciones educativas para que sean puntos de conexión en las que puedan completar la evaluación. En ese sentido, el apoyo también ha estado presente por parte de la Secretaría de Innovación, que se ha encargado de la programación y de los ajustes de la plataforma. Según comentó Vladimir Hándal, secretario de dicha institución, el trabajo de diseño de la plataforma inició desde los primeros meses del año, y actualmente, con los ensayos, continúan midiendo el funcionamiento y verificando aspectos de seguridad.
La prueba se reprogramó y será del 17 al 20 de noviembre. Participarán aproximadamente 70,000 estudiantes del sector público y privado.