Este día por la mañana partieron dos helicópteros más asignados por la Fuerza Armada de El Salvador para continuar con su misión de llevar la ayuda humanitaria a las familias afectadas por Eta en Guatemala.
Se trata de los helicópteros UH-1H que partieron rumbo a 13 aldeas y un caserío perteneciente a los municipios de Chajul y Nebaj, en Quiché, Guatemala. Los UH-1H movilizaron 300 quintales de alimentos mientras sobrevolaban a 8,000 y 10,500 pies de altura.
Son nueve elementos de la Fuerza Área Salvadoreña los que están al frente de esta noble misión. Entre ellos se encuentra la mayor piloto aviador, Sandra Nohemy Hernández Vega, una mujer destacada con más de 20 años de experiencia en su rubro.
«Operaremos alrededor de 8,000 y 10,500 pies de altura para abastecer de víveres a las poblaciones más afectadas. Queremos ser parte también de colaborar con este país hermano»,
expresó la mayor piloto aviador, Sandra Nohemy.
Arribando a su destino, los helicópteros UH-1H, entregaron los paquetes alimentarios enviados por el gobierno de El Salvador, los cuales fueron cargados por el personal de CORED, Guatemala, y voluntarios locales, siendo distribuidos en las aldeas con difícil acceso debido a los estragos que ocasionó Eta a su paso.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibe ayuda de El Salvador para familias afectadas por Eta
Entre las aldeas beneficiadas se mencionan: Xeucalvitz, Palop Grande, Palop Chiquito, Trapichitos, Nebaj, Vicampanavitz, Sumalito y La Batzchocla.
En el caso de Nebaj, municipio de Quiché, está ubicado a 254 kilómetros de Ciudad de Guatemala y llegar hasta ahí toma cerca de 8 horas por vía terrestre. Con los UH-1H la entrega de paquetes alimentarios es eficaz y rápida.
A las 3:00 de la tarde, del miércoles 11 de noviembre, partieron las primeras dos aeronaves de la Fuerza Armada de El Salvador, desde el Aeropuerto de Ilopango, con destino a Guatemala. Su misión era de unirse a la ayuda humanitaria que el gobierno salvadoreño está brindando al país hermano para beneficiar a familias afectadas por Eta.