La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) informó que, entre el 1. ° de enero hasta finales de julio, en la terminal de carga aérea del Aeropuerto Internacional de El Salvador se registran un movimiento de más de 18.9 millones de kilogramos en importación y exportación, lo que representa un 24 % más, comparándolo con 2023.
«Las cifras son positivas. Tanto en carga como en pasajeros, el aeropuerto de El Salvador está creciendo a pasos bastante agigantados, un 24 % en la carga es bastante considerable», afirmó el presidente de CEPA, Federico Anliker.
En fechas anteriores, Anliker comentó que, junto con Adimex, trabajarán en las siguientes fases de expansión de la terminal de carga aérea que están establecidas en el contrato de Asocio Público Privado (APP).
«Esa ampliación va en concordancia con el crecimiento de la operación de carga y de convertir a El Salvador en un hub logístico de carga aérea en la región», resaltó.
Asimismo, la autónoma indicó que el aumento en el movimiento logístico viene a converger en las exitosas estrategias del presidente Nayib Bukele, por lo que se prevé que dicha comercialización sea constante y positiva.
«El tema logístico de puertos y aeropuertos es un termómetro de cómo se está moviendo la economía y podemos ver cómo en Acajutla y en el Aeropuerto de El Salvador son porcentajes arriba del 20 %, lo que demuestra la competitividad a escala internacional», dijo el funcionario.
Movimiento portuario
Por otra parte, en el puerto de Acajutla, del 1. ° de enero al 28 de julio de 2024, se han movilizado más de 3.2 millones de toneladas métricas de importación y exportación.
Las estadísticas de la autónoma indican que entre los productos de exportación movilizados por la terminal marítima se encuentran azúcar en sacos, melaza, así como diferentes contenedores con artículos salvadoreños.
Mientras que se registra importación de cemento en sacos jumbo, productos de acero, vehículos automotores, aceites lubricantes, combustibles, arroz y trigo, entre otros.
Por otra parte, CEPA informó que continuarán trabajando por impulsar el comercio internacional de El Salvador con el conquistar nuevos destinos e incrementar la economía nacional.