ROMA, TEXAS, EE.UU. – La Anacua es el rancho de Ricardo Guerra, un ranchero de cuatro generaciones, que ve con preocupación la detención de la construcción de la barrera fronteriza que se estaba levantando durante la administración Trump a un metro de su terreno a lo largo del Río Grande en Roma, Texas.
Y su opinión coincide con representantes del Partido Republicano, que critican el plan migratorio del presidente demócrata Joe Biden, argumentando que el muro fronterizo es necesario en el intento por incrementar los refuerzos en la frontera para evitar la inmigración ilegal. Han presentado incluso su propio plan que han denominado «Dignidad».
Muchos de ellos defienden la construcción del muro fronterizo, una promesa de campaña de Donald Trump que no pudo cumplir en sus cuatro años de gobierno. Los líderes de la actual Casa Blanca, sostienen sin embargo que están enfocados en revertir las políticas más severas de Trump y enfocar de un modo «humano» la inmigración procedente de la región. Dicen que quieren abordar las causas de este flujo inmigratorio que no se detiene con los gobiernos de países del Triángulo Norte, emisores de inmigrantes.
El ranchero Guerra lo ve desde su perspectiva individual.
«Se vino este gentiazo, no los pueden controlar, es un problema muy grande este, ahora, si siguieran. Con el muro yo creo que pudieran ayudarnos mucho», dijo a la Voz de América.
Durante su conversación con la VOA, Guerra aseguró que el rápido aumento en el número de personas que cruzan diariamente de manera irregular, por los 8.000 acres de su terreno, amenazan directamente a su ganado.
«(Junto a traficantes e inmigrantes) muchas veces viene lo que llaman fever thick o sea la garrapata con fiebre y eso nos causa mucho problema, porque los humanos pueden traer la garrapata, la depositan en nuestros pastos y luego pues hay una condena, tengo que juntar todo mi ganado, bañarlo y checarlo y si acaso trae garrapata de la fiebre hay cuarentena», afirma.
Este productor expuso incluso a la VOA que la situación en la frontera sur de Estados Unidos ha generado pérdidas económicas para los rancheros, aquí en el Valle del Río Grande. En estos sitios, en los corrales donde usualmente estaban llenos de ganado, hoy se encuentran completamente vacios debido a esta situación.
«Entonces yo quiero que la administración despierte, admitan que hay problema», dice Guerra.
La petición de Guerra llega poco antes de que el Secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas, visite este jueves por tercera vez la frontera, con una agenda cerrada a la prensa en El Paso y McAllen, Texas.
La expansión del muro fronterizo que había propuesto Trump desde su campaña electoral, tenía previsto atravesar varias áreas de conservación. En aquel momento, más de 2.500 científicos, firmaron un documento advirtiendo que un muro causaría un daño grave tanto a las plantas como a los animales, impactando negativamente la biodiversidad en el área.
Casa Blanca niega que exista una crisis en la frontera
La Casa Blanca no ha admitido que exista una crisis con la llegada de inmigrantes a la frontera, pero reconoce el incremento en los arribos y ha reiterado que la frontera no está abierta. En su lugar, toma medidas y tiene en marcha su plan, que incluye conversaciones con gobiernos de la región. De hecho, la propia vicepresidenta Kamala Harris ha sido designada para supervisar la gestión del controvertido tema.
Las razones de los inmigrantes
Un equipo de la VOA ha podido constatar en la frontera el incremento en la llegada de inmigrantes en las últimas semanas y ha obtenido testimonios de muchos de ellos, incluyendo niños no acompañados, mujeres y familias que buscan asilo en Estados Unidos.
Todos explican que huyen de la violencia, las bandas, la pobreza y la falta de oportunidades en sus naciones.
«Le pido al presidente (Joe Biden) que por favor, que él me escuche a las peticiones que yo le pido y que abra muchas puertas pa’ que todos los que estamos aquí podamos pasar», dijo esta semana a la VOA el niño guatemalteco Alexis Castañón Mejía, que viajó junto a su madre y como otros explicó que conoce el miedo y la desesperación de los migrantes que llegan al Río Grande.