La alcaldía de San Salvador anunció ayer que la construcción del nuevo mercado Escalón estará finalizada en los primeros meses del próximo año y beneficiará a casi 400 comerciantes por cuenta propia del Centro Histórico de la capital.
«Este mercado es una alternativa que el alcalde Mario Durán está ofreciéndoles a los comerciantes por cuenta propia para dignificarles su actividad comercial», explicó Manuel Rodríguez, director de Desarrollo Municipal.
La ejecución del proyecto lleva un avance del 35 % de la obra gris, que comprende la colocación de los fundamentos del edificio y la elevación de estructuras. Rodríguez agregó que este nuevo mercado municipal comprende un área de construcción de 13,579.02 metros cuadrados y constará de cuatro niveles, y el primero de estos ya casi tiene todas sus bases.
«La construcción del mercado Escalón comenzó el 15 de abril de este año, después de haber realizado una serie de procesos legales previos. Toda la estructura ya está armada, y ahora se está comenzando a trabajar en la parte de obra gris», señaló.
El primer nivel del centro de abasto capitalino funcionará como estacionamiento y tendrá capacidad para 258 automóviles y 21 motocicletas, mientras que en la segunda planta habrá 157 puestos de venta y en la tercera, 162 locales. En la cuarta planta estarán ubicadas las oficinas administrativas y un «food court», donde podrán circular hasta 400 personas, quienes disfrutarán de restaurantes, bares, cafés y contarán con dos agencias bancarias.
«Este mercado va a ser una alternativa tanto para los comerciantes informales como para los compradores de la zona de la colonia Escalón. Tendrá un horario ampliado y será un lugar cómodo, moderno, amplio y seguro», afirmó Rodríguez.
Asimismo, dio a conocer que el concepto del mercado Escalón estará a la vanguardia y funcionará con el uso de la tecnología. «Es un mercado que tendrá un diseño moderno y amplias zonas de ventilación.
El lugar contará con todas las facilidades, tendrá un sistema eléctrico de iluminación en todos los locales. Algunos puestos van a ser para productos secos y otros tendrán instalaciones donde se podrán ubicar productos que requieran el uso de chorros», detalló el funcionario municipal.
El mercado Escalón tendrá, además, sistemas de videovigilancia, contra incendios y parqueos automatizados.