El encarcelado opositor ruso Alexéi Navalni, de quien su entorno carecía de noticias desde hacía casi tres semanas, fue trasladado a una colonia penitenciaria en la región remota de Jarp, en el Ártico ruso, a tres meses de las elecciones presidenciales.
«Hemos encontrado a Navalni. Está en la colonia penitenciaria número 3 de la localidad de Jarp», afirmó Kira Yarmish en la red X, y añadió que el opositor «va bien» y que su abogado lo visitó este lunes.

Navalni, carismático activista anticorrupción y enemigo jurado del presidente Vladimir Putin, purga una pena de 19 años de cárcel por «extremismo». Fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento que, según él, fue orquestado por el Kremlin.
El opositor, de 47 años, había desaparecido a principios de diciembre de la colonia penitenciaria de la región de Vladimir, a 250 km de Moscú.
La localidad de Jarp, de 5,000 habitantes, está situada en Yamalia-Nenetsia, una región remota del norte de Rusia. Se encuentra más allá del círculo polar ártico y alberga varias colonias penitenciarias.
Según uno de sus colaboradores más cercanos, Ivan Jdanov, es «una de las colonias más septentrionales y alejadas» de Rusia y las condiciones de allí son «difíciles», según afirmó en X.
Dos muertos y siete heridos dejan tiroteos en EE. UU. durante la víspera de Navidad