viernes, junio 5, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
Conoce XPOT
Diario El Salvador
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Diario El Salvador
Inicio DePaís

El régimen de excepción facilitó reducción de delitos

Uno de los delitos que muestra un descenso significativo es el robo; entre el 27 de marzo al 5 de mayo hubo reducción del 62% y, los casos de desaparecidos bajaron en 50% con relación al mismo período de 2021, según los datos de la Policía Nacional Civil.

por Gadiel Castillo
6 de junio de 2022
En DePaís
Tiempo de lectura:4 mins read
A A
Al menos 77 municipios del país han registrado cero homicidios hasta la fecha. Foto/Cortesía.

Al menos 77 municipios del país han registrado cero homicidios hasta la fecha. Foto/Cortesía.

La efectividad del Plan Control Territorial combinado con la implementación del régimen de excepción, un instrumento Constitucional que dio herramientas al Gabinete de Seguridad para erradicar a las pandillas, mostró grandes resultados a un mes de su implementación, logros que son percibidos en la opinión de población en general, comerciantes y empresarios, pero también reflejado en las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC), que dan cuenta de la disminución histórica de los homicidios, desapariciones, hurtos, hurto de vehículos y robos.

Entre el 27 de marzo al 5 de mayo de 2022, a más de un mes de que el gobierno del presidente Nayib Bukele, declaró la guerra a las pandillas, las autoridades ya reportaban un drástico descenso en los delitos que por muchos años tuvieron un alto impacto entre los salvadoreños.

Para el caso, en ese periodo los homicidios cayeron hasta un 54% con respecto a la misma fecha en 2021, es decir para este año registraron 62 muertes violentas mientras que el año pasado totalizaron 134.

Este delito ha sido el más utilizado por los pandilleros para infundir miedo y terror en la población honrada, ya que muchas veces los asesinatos de comerciantes o de líderes comunitarios fue utilizado por las maras para amedrentar a las personas a las que estaban extorsionando o para obligarlas a abandonar sus viviendas.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, indica que esos excelentes resultados se deben al buen funcionamiento del planteamiento táctico estratégico para combatir a las pandillas, el cual fue emanado desde el presidente, Nayib Bukele.

«El crimen violento de este país y no solo el homicidio ha disminuido, en general todos los delitos, porque recordemos que las pandillas eran organizaciones criminales multicrimen, no es que solo se dedicaban a vender drogas, a extorsionar, a cobrar renta, a asaltar. Todos esos delitos, el robo agravado, la extorsión, la venta de droga y el homicidio principal son indicadores que han bajado»

Mareros que se jactaban de su criminalidad en TikTok ya están presos

A la luz de las estadísticas, otro de los ilícitos que muestran reducción es el hurto de vehículos automotores con un 59% con relación al año 2021. En el periodo estudiado las estadísticas detallan de 63 casos menos en comparación con el 2022 cuando se reportaron 104.

Al respecto el presidente de la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa, Eduardo Amaya, destacó que esas bajas cifras son el resultado de las estrategias del presidente Bukele, que desde 2019 dio un giro en materia de seguridad pese al bloqueo sistemático de la vieja clase política para el financiamiento del PCT.

«Más allá de lo que pensemos nosotros, es lo que piensa la población. En territorio nos agradecen que respaldamos las iniciativas del presidente Nayib Bukele en materia de seguridad. Las encuestas, hasta las opositoras, revelan que los salvadoreños avalan las medidas, pero el sondeo diario que uno realiza también le demuestra que los salvadoreños viven en un ambiente de paz que años atrás era inimaginable».

Gustavo Villatoro: «Los planes de los gobiernos de ARENA y el FMLN potenciaron a las maras»

Casos de desapariciones se redujeron en más de 50%

En el periodo estudiado los casos de desaparecidos han bajado hasta en 57% con relación al año 2021 cuando se registraron 151 casos y entre el 27 de marzo al 5 de mayo totalizaron 65.

El experto en seguridad y criminología, Ricardo Sosa, destacó que otro de los logros en el combate a las pandillas es la drástica disminución de denuncias diarias de personas desparecidas y eso se debe a que los pandilleros dedicados al sicariato han sido capturados.

«La Policía y la Fiscalía han desarrollado un giro de actuación en la investigación e inteligencia capturando a homicidas que eran los principales causantes de desaparecer a las víctimas una vez asesinadas, ocultando sus cuerpos, en el año 2021 y 2022 hay más capturados por el delito de homicidio que homicidios», manifestó Sosa.

Menos salvadoreños son víctimas de robos

Entre el 27 de marzo y el 2 de junio de 2022, la Policía junto con la Fuerza Armada de El Salvador habían arrestado a más de 36,468 pandilleros, muchos de los cuales se dedicaban a robar entre otras actividades delictivas.

Del ilícito de robo, las autoridades dan cuenta de 222 denuncias menos en comparación con las que procesaron en el año 2021 cuando hubo 338 casos, es decir un 62% de reducción.

 De hecho, estudios de universidades nacionales e internacionales han reflejado que, durante el año 2021, el 85% de los salvadoreños afirmó no haber sido víctima de ningún delito en los últimos 12 meses, así lo estableció el Barómetro de las Américas elaborado por la Universidad de Vanderbilt, de Tenneesse, Estados Unidos.

Y más reciente, la encuesta del Instituto de Opinión Pública (IUDOP-UCA) concluye que el 95% de salvadoreños no ha sido víctima de ningún tipo de delito entre enero y mayo

Etiquetas: Combate a las pandillasdelitosDesaparecidosHomicidiosHurtoMinisterio de SeguridadNayib BukelePolicia Nacional CivilRégimen de excepciónrobo
Publicación anterior

Ministro de Defensa dice que régimen de excepción da más dinamismo a Plan Control Territorial

Siguiente publicación

Musk acusa a Twitter de ocultar información y abre puerta a retirar oferta de compra

Gadiel Castillo

Gadiel Castillo

Relacionado

Nuevo Rosales tiene médicos especialistas de mayor nivel

Nuevo Rosales tiene médicos especialistas de mayor nivel

5 de junio de 2026
Ulloa habla con embajadores sobre integración de C. A.

Ulloa habla con embajadores sobre integración de C. A.

5 de junio de 2026
Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

Entregan viviendas a 52 familias en Acajutla, Sonsonate

4 de junio de 2026
Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

Condenan a nueve extranjeros por intentar traficar 1.3 toneladas de cocaína

4 de junio de 2026
Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

Militar salvadoreño resulta lesionado tras ataque de mortero en Líbano

4 de junio de 2026
España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

España firma empate gris ante Irak en su primer test para el Mundial

4 de junio de 2026
Siguiente publicación
Comisión de valores de EE. UU. investiga a Elon Musk por posible uso de información privilegiada

Musk acusa a Twitter de ocultar información y abre puerta a retirar oferta de compra

Fátima Bosch, Victoria Kjær y Sheynnis Palacios protagonizan histórico encuentro en Costa Rica

XPOT

Soda Stereo podría llegar a El Salvador: esto reveló la banda

XPOT

Metapán elegirá a la reina de sus Fiestas Patronales 2026: Conoce a las diez candidatas

XPOT

«Scary Movie 6» llega a las salas de cine con su humor satírico

XPOT

Rosalía suspende conciertos de su gira «Lux» en Florida por emergencia familiar

XPOT

Categorías

  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • R. Gamer
Facebook Twitter Instagram Threads Youtube

Sobre nosotros

Somos un medio de comunicación formado por profesionales comprometidos con llevar la verdad a nuestras audiencias. Venimos a hacer historia en El Salvador.

  • Acerca de nosotros
  • Términos y condiciones
  • Contáctenos

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador

  • Inicio
  • DePaís
  • DePalabra
  • DeDinero
  • DeComercio
  • DePlaneta
  • DeInnovación
  • DeCultura
  • DeVida
  • DeDiversión
  • DeDeportes
  • República Gamer
  • XPOT
  • Suplementos Especiales

© 2024 Todos los derechos reservados
Diario El Salvador