A través del Plan Nacional de Vacunación de El Salvador, se han aplicado 8,946,050 dosis de la vacuna anti-COVID-19 a escala nacional hasta el 16 de noviembre. Hasta esa misma fecha, se habían colocado 4,381,956 primeras dosis, y 3,993,237 segundas dosis. Al sumar las dosis administradas el 17 de noviembre y este día, el país estaría avanzando en la aplicación de las 4,000,000 de dos dosis.
Al contar con el esquema completo de vacunación, la población se encuentra más protegida y se reduce el riesgo de presentar los síntomas graves de la COVID-19, así como de necesitar una hospitalización. El ministro de Salud, Francisco Alabi, informó recientemente que más del 70 % de la población salvadoreña ya cuenta con las dos dosis. Con estos datos, El Salvador se posiciona como líder centroamericano en la aplicación del esquema completo de vacunación.
Además de la segunda dosis, el sistema de salud cuenta con la capacidad suficiente para aplicar la tercera dosis de la vacuna para los mayores de 18 años, y también está habilitada para los extranjeros. Esta dosis de refuerzo permite aumentar los anticuerpos ante la enfermedad. Hasta el 16 de noviembre, se habían colocado 557,837 terceras dosis a escala nacional.
El avance de la vacunación se mantiene cada día en los más de 160 centros de vacunación y en las jornadas móviles que se desarrollan en los municipios del país. Ayer, dichas jornadas se desarrollan en municipios como Aguilares, Santa Rosa Guachipilín, Izalco, Sonsonate, Yamabal, Nueva Guadalupe, Pasaquina, Mercedes Umaña, Talnique, Ilobasco, Colón, Tonacatepeque, San Martín, Nueva Concepción y La Reina.
Por lo tanto, el avance de la vacunación ha permitido la reducción de casos graves y críticos de la COVID-19. También se ha registrado una disminución de los casos positivos diarios. El 14 de noviembre se tomaron 2,530 pruebas PCR en el país, y se identificaron 157 casos positivos. Desde el 11 de noviembre se han registrado menos de 200 casos al día. Dicha disminución se registra luego de un incremento de casos en septiembre, donde hubo hasta 341 casos positivos en un día.
A pesar de la disminución de casos y de las hospitalizaciones, el llamado a la población es para que redoblen protocolos sanitarios ante la COVID-19, que usen mascarilla y eviten aglomeraciones, ya que en el país circulan variantes de preocupación como la delta.