Garantizar la seguridad alimentaria nacional y la transferencia de tecnología agropecuaria, a través de cooperación internacional, son los objetivos principales de la gira que inició el ministro Enrique Parada con sus homólogos centroamericanos, informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
«En el contexto de la crisis inflacionaria y el incremento de insumos, tengo indicaciones de reunirme con mis homólogos regionales, para buscar cooperación internacional y garantizar el flujo de comercio», afirmó el ministro.
Durante su gira, el ministro aseguró que llegó a acuerdos con su par de Nicaragua como parte de los lazos diplomáticos que sostienen ambas naciones.
«El fortalecimiento de los lazos diplomáticos con Nicaragua es importante, ya que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está enfocado en que nos unamos con los países hermanos para enfrentar los efectos de la crisis económica mundial», puntualizó.
«Buscaremos establecer convenios para favorecer el comercio e incrementar la productividad en los diversos sectores, todo esto en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones», añadió.
En este sentido, el funcionario detalló que firmó un convenio con el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) de Nicaragua, que permitirá a ambos países la adquisición de genética animal y vegetal, transferencia tecnológica, procesos de calidad e intercambio de conocimientos.
«Me reuní con IPSA en Nicaragua para trabajar en la investigación, tecnología y otros temas en favor del sector agropecuario de El Salvador», afirmó el ministro.
El funcionario indicó que, gracias a este acuerdo, estudiantes recién graduados de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos en Nicaragua.