Hace dos años, El Salvador hizo historia al convertirse en el primer país en el mundo en adoptar bitcóin como moneda de curso legal y contar con una normativa que da certeza legal a las transacciones con el criptoactivo.
El presidente de la república, Nayib Bukele, anunció en ese momento la noticia en sus redes sociales y el mundo inmediatamente puso los ojos en el país. El Salvador se convirtió en el país del bitcóin, en la nación donde se puede invertir en innovación y tecnología, un lugar para visitar y conocer pequeños negocios donde se acepta una criptomoneda como método de pago.
Por eso, este jueves el mandatario celebró dicho hito a través de la red social X:«Hace 2 años hicimos historia. Para todos ustedes, iconoclastas y pioneros: ¡Feliz Bitcoin Day!», escribió.
Por su parte,la comunidad de empresarios bitcóin con presencia en el territorio hizo eco de la conmemoración de Bukele y desarrolló un conversatorio en la Embajada de México donde destacaron los beneficios de la Ley Bitcóin.
Guillermo Contreras, CEO de Ditobanx, una compañía fintech salvadoreña que desarrolló una pasarela de pago, una billetera digital y consiguió una alianza con Mastercard para emitir una tarjeta de débito cripto, destacó que la llegada de bitcóin a la nación abrió la puerta para ofrecer servicios financieros a la población que fue excluida del sistema tradicional por muchos años.
Gracias a ello, su firma ha dado la oportunidad a pequeños negocios de aceptar pagos digitales y ha posibilitado que cualquier salvadoreño pueda abrir una cuenta en su teléfono para hacer diversas transacciones y solicitar una tarjeta de débito internacional que recibirá de forma física en 24 horas. Y así como esta compañía, más de 97 proveedores de servicios bitcóin registrados en el Banco Central de Reserva (BCR) han desarrollado diversas apuestas para el mercado local e internacional.
«Actualmente, tenemos 400 locaciones que utilizan nuestras herramientas de procesamiento de pago. Y cabe destacar que en menos de 22 días luego que lanzamos wallet, procesamos más de medio millón de dólares en transacciones […] Sin embargo, pienso que el beneficio principal que hemos tenido es el cambio en la reputación de El Salvador. Ahora ya no somos aquel pulgarcito peligroso en el mundo, sino que somos un país que está a la vanguardia, reconocido, con los acuerdos de multinacionales más grandes llegando al país y con un futuro muy brillante gracias a que todo empezó con la aprobación de la Ley Bitcoin», afirmó Contreras.
A este tipo de compañías de software también se suman la ideas de un empresario nacional que ya fabricaba artefactos de tecnología, pero que motivado por el marco legal cripto comenzó a construir cajeros bitcóin que ha denominado K1 Mini y que ya exporta a 13 países.
Asimismo, Will Hernández, presidente de la Asociación Bitcóin (Asobitcoin), resaltó la inversión en el territorio de grandes multinacionales del entorno de criptomonedas como Strike, Bitfinex, Binance o Bitrefill, los cuales también están generando ya decenas de empleos.
«Bitcóin ha dejado inversión e inclusión financiera. Las empresas que están llegando al país son multimillonarias, están trayendo sus conocimiento al país y están generando buenos empleos. Además, bitcóin ya ha tocado otras industrias como el turismo, atrayendo muchas personas extranjeras», precisó.