El Salvador sigue construyendo el camino para convertirse en un centro de innovación financiera. A dos años de la aprobación de la Ley Bitcóin, la primera en el paquete de normativas propuestas por el Gobierno para promover la tecnología en el país, el país ya se posiciona como un imán de inversiones de grandes compañías del rubro.
Uno de los proyectos más ambiciosos es el de Volcano Energy, una compañía que fue constituida con el aporte de grandes inversionistas del mundo cripto, como Max Keiser, y la cual ha iniciado a minar bitcóin en el país alimentando su operación con un parque de generación de energía renovable de 241 megavatios (MW) en el caserío El Shiste, municipio de Metapán, Santa Ana.
Solo esta iniciativa tiene un compromiso de inversión de $1,000 millones en diversas fases. En el primer segmento, la inyección de capital asciende a $250 millones.
En este punto, cabe mencionar que el Gobierno de El Salvador jugará un papel crucial en la planificación y ejecución de esta iniciativa, y tendrá una participación equivalente al 23 % de los ingresos.
Por otro lado, Jack Mallers, fundador de la firma de transacciones bitcóin Strike, anunció en mayo que establecerá en el territorio su centro de operaciones globales motivado por la aprobación de la Ley de Emisión de Activos Digitales, una normativa complementaria que da cuerpo legal a las transacciones con otro tipo de criptomonedas y tokens presentes en el ecosistema.
Asimismo, los intercambios de criptoactivos más grandes del mundo Binance y Bitfinex, los cuales ya cuentan con todas las licencias otorgadas por el país, dejaron entrever en recientes declaraciones en redes sociales que aumentarán los servicios que ya ofrecen en el país desde 2021.
Estas son solo algunas de las firmas instaladas, pero según los registros del Banco Central de Reserva (BCR), son 97 las empresas que cuentan con licencia para proveer servicios bitcóin en El Salvador.
Al respecto, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, confirmó ayer en una entrevista que el sector de tecnología financiera es ahora uno de los más pujantes gracias a la Ley Bitcóin.
«Son más de 80 empresas de tecnología que se han establecido en el país a partir de la adopción de bitcóin como una moneda de curso legal en un período de años en las distintas áreas del ecosistema de criptomonedas. Ahora están en el proceso de hacer pruebas de productos y servicios que de ser exitosos en el país los llevarán a otros países», precisó.
La Ley Bitcóin fomenta la innovación
En una entrevista con este medio, Mario Padilla, director ejecutivo de la Cámara Salvadoreña de Tecnologías de Información y Comunicación (Casatic), aseguró que las iniciativas del Gobierno han permitido que en los últimos años se haya observado un mayor desarrollo del ecosistema de emprendimiento local.
«El hecho de que el desarrollo tecnológico esté dentro de las prioridades del presidente [Nayib Bukele] específicamente es algo muy bueno y que ha permitido el crecimiento en los últimos años. El tema de impulsar la tecnología en el país es algo muy acertado», afirmó.
Ejemplo de ello es la fintech salvadoreña Ditobanx que lanzó hace unos meses, junto a Mastercard, la primera tarjeta de débito cripto en la región que funciona con una wallet digital.
Con esta innovación, la cual se hizo posible con las leyes cripto, los salvadoreños pueden acceder a una cuenta y un producto financiero para recibir, enviar fondos y comprar de forma fácil.