La directora del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat) informó esta mañana que El Salvador ejecuta una apuesta real por la prevención de siniestros viales y de afectados por accidentes. En ese sentido, informó que algunas de las acciones para lograr este objetivo son la implementación de jornadas de educación vial en los centros educativos, la concientización a conductores, los controles vehiculares, entre otros.
«Como Gobierno le estamos apostando a cambiar la conducta vial, a promover la cultura de respeto y tolerancia. La ley de Tránsito dicta las buenas practicas que hay que seguir, el objetivo es llevar el mensaje de concientización vial», explicó la directora del Fonat esta mañana en la entrevista de Diálogo.
Dichas estrategias se implementan con énfasis en las zonas más críticas de accidentalidad. Los técnicos de los consejos departamentales de seguridad vial se encargan de llevar estas jornadas de educación vial al territorio, y también trabajan en la creación de planes locales de seguridad vial con miembros de la comunidad.
Por otra parte, la funcionaria detalló sobre el trabajo que ejecuta el Fonat en la atención a los afectados por accidentes. Según dijo, se atiende a personas que tuvieron una lesión o familiares de personas que fallecieron en un accidente. El monto que se entrega a un familiar de fallecido es $2,000 más $500 de gastos funerarios.
Para los lesionados existe una tabla que determina el monto que se le otorga según el grado de lesión de la persona, dependiendo si es temporal o permanente. El máximo que se brinda $1,200, y el dinero en se entrega en efectivo por medio de depósitos en cuentas del Banco Hipotecario.
En el artículo 22 del Fonat explica que no se puede acceder al fondo si se maneja en estado de ebriedad o si el accidente se dio en carreras ilegales.
«El Gobierno del presidente Nayib Bukele se caracteriza por un cumplimiento estricto y ordenado de la normativa vigente. Como FONAT, tenemos dos principales guías, que son la ley que dirige a nuestra institución y la que corresponde con tránsito», reiteró Paola Bardi.