Hoy es 14 de febrero y El Salvador y el mundo occidental celebran «San Valentín» o «El Día del Amor y la Amistad», una fecha en que se estila hacer regalos a las amistades y a la pareja, siendo los chocolates, los peluches, las salidas a comer y las flores algunos de los detalles preferidos.
Entre estos detalles, las flores importadas constituyen una oferta importante en el país, la cual hasta el año pasado se encontraba en franco crecimiento según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Los datos indican que, durante 2022, El Salvador importó $9.9 millones de flores de todo tipo, esto significa un 33.8 % más de lo registrado en 2021 cuando se reportó un acumulado de $7.4 millones.

El banco estatal detalla que los principales países desde donde llegan las flores son Guatemala y Ecuador; y una menor participación de naciones como Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y China.
Los datos también revelan que las flores favoritas de los salvadoreños son las rosas con importaciones superiores a los $4.4 millones durante el año pasado, sin embargo, la oferta se extiende a variedades tan diversas como orquídeas, claveles, crisantemos, azucenas, gladiolas, anturios, aves del paraíso y astromelias, entre otras.
El BCR también informó de un incremento en la importación de productos que se usan para follaje de los arreglos florales, el cual reportó importaciones superiores a los $500,000 el año pasado, es decir, un aumento del 66.7 %, con respecto a los registrado el año previo que sumó $300,000.

¿DÓNDE ENCONTRARLAS?
En la actualidad existen diversidad de floristerías en todo el país que se encargan de ser cómplices de las parejas detallistas, y las amistades y familiares que encuentran en las flores su lenguaje del cariño.
En la capital, el Mercado San Miguelito, se convierte en una de las mejores opciones para encontrar un arreglo que se adapte a los gustos, ocasiones y presupuestos de los consumidores.

Durante un recorrido por este lugar, los vendedores indicaron a Diario El Salvador que cuentan con variedad de ramos y arreglos, con precios que inician en $10 o $20, pero que dependiendo de lo que los clientes soliciten el valor incrementa. Estos comerciantes atienden de lunes a domingo de 5:00 a.m. a 11:00 p.m., y la mayoría cuenta con servicio a domicilio.
«Las flores siempre son un detalle para todas las ocasiones, ya sea para duelo o para alegría, y para el 14 de febrero le tenemos una gran oferta a todas las personas que quieran quedar bien», invitó Jacqueline de Santos de la floristería Crucita.