La implementación del régimen de excepción en El Salvador ha permitido desarticular a las pandillas y por ende su accionar delictivo, lo cual se ha comprobado con la seguridad que ahora vive la población a través de las jornadas libres de violencia homicida, hasta ahora, durante este periodo avalado por la Constitución, el país ya suma 300 días sin homicidios.
El régimen de excepción vino a potenciar las acciones del Plan Control Territorial, así durante toda la gestión del presidente, Nayib Bukele, El Salvador suma 408 días sin homicidios, de estos, 300 se han registrado durante el régimen, medida iniciada en marzo del año pasado.
Solo el año 2022 acumuló 162 días libres de violencia homicida desde que inició el régimen y este año, hasta el 19 de julio se sumaron 138 jornadas.
Este 2023 ha continuado la tendencia de la baja de homicidios que se registró en el 2022 que cerró con 169 días libres de muertes a causa de la violencia, mientras que enero de este año sumó 22 días sin homicidios, febrero 21, marzo 20, abril registró 24 jornadas sin homicidios, mayo 18 y junio 21. De lo que va del 1 al 19 de julio, El Salvador acumula 12 días sin crímenes contra la vida.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ha dicho que con el régimen de excepción por primera vez en la historia las autoridades de Seguridad se pusieron un paso por delante de la criminalidad y se ha logrado frenar su accionar delictivo a nivel nacional.
Desde que se inició el régimen de excepción, policías y soldados han aprehendido a más de 71,000 personas perfiladas como pandilleros y colaboradores, quienes son acusados de diversos delitos. Bajo esta medida también varios cabecillas y fundadores de clicas de pandillas han sido capturados lo que ha debilitado a esas estructuras criminales.
«No vamos a permitir que estos grupos terroristas muten a otra forma criminal para seguir causando daño a nuestra población honrada. Seguiremos 24/7 en esta guerra contra pandillas hasta desarticular estas organizaciones y erradicar este cáncer de nuestra sociedad», ha dicho Villatoro.
«Lo que estamos haciendo bajo el régimen de excepción es recuperar el orden y respeto a la ley para poder someter a quien la infrinja. Sin justicia, no hay desarrollo para un país», afirmó el funcionario.