La mañana de este 17 de febrero ingresaron a El Salvador las primeras 20,000 vacunas anti COVID-19.
El lote fue recibido en el aeropuerto Internacional por el Ministro de Salud, Francisco Alabí; el ministro de Defensa, Francis Merino Monroy; y el director de la Policía Nacional Civil.
Las vacunas llegaron en un avión de Iberia a las 10:50 am y personal de CEPA se encargó de trasladarlas hacia lo contenedores del Ministerio de Salud.
Alabi destacó que la vacuna es parte de la estrategia para enfrentar la pandemia. «Es una alegría estar aquí recibiendo la vacuna y este día inicia la vacunación para el personal de primera línea en todo el pais», destacó el funcionario.
Las dosis son trasladadas en al Centro de Biológicos del Ministerio de Salud.
«Cumpliendo con la cadena de frío, las vacunas las movilizarnos al CENABI. Este día se concreta las negociaciones que se dieron desde junio para adquirir la vacuna », dijo Alabí.
El funcionario también agradeció a la población salvadoreña por cumplir con las medidas de bioseguridad.
Por su parte, el presidente Nayib Bukele, aclaró que las vacunas que entraron hoy al país no corresponden al programa COVAX, sino que han sido adquiridas por el mismo Gobierno de El Salvador. El mandatario informó que las dosis correspondientes a este programa llegarán al país en la primera semana de marzo.
COVAX es una alianza global para la adquisición y la distribución equitativa de vacunas COVID-19, la cual está liderado por la Coalición para la Innovación en la Preparación ante Epidemias (CEPI), Gavi y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ la Organización Mundial de la Salud (OMS).