La Policía dio a conocer que el miércoles 22 de noviembre no hubo asesinatos en todo el país, con lo que el acumulado de jornadas sin muertes violentas es de 220 en lo que va de este año.
Se destaca en las estadísticas policiales que para octubre se tuvo un registro de ocho días consecutivos de cero homicidios y dos jornadas de tres días consecutivos sin este tipo de decesos.
El director de la Policía, comisionado Mauricio Arriaza Chicas, se refirió a las condiciones de seguridad que se viven en el país, libre de la violencia homicida que por décadas cobró la vida de miles de salvadoreños.
«Gracias a Dios otro día más, que las familias salvadoreñas no sufren la pérdida de un ser querido a causa de la violencia. Seguimos…», expresó el jefe policial en sus redes sociales.
A los recientes registros de este mes se suman los 15 días sin asesinatos con los que cerró octubre, 20 reportados para septiembre y agosto, más las 23 jornadas sin muertes violentas reportadas en julio, así como los 21 días de junio, 18 de mayo, 24 de abril, 20 de marzo y finalmente, las 21 y 22 fechas sin homicidios de febrero y enero, respectivamente.
El clima de seguridad del que gozan todos los salvadoreños coincide con el desarrollo de las colonias y comunidades que por años estuvieron asediadas por las pandillas, pero que bajo la gestión del presidente Nayib Bukele fueron recuperadas y ahora están bajo el control de las fuerzas del orden.
Hace unos días, representantes de la Mesa Nacional de Transporte destacaron estos cambios en materia de seguridad a los que consideran importantes, por lo que expresaron estar dispuestos a sumarse y contribuir con la transformación del país.
«Como bien ha dicho el presidente Bukele ´estamos construyendo un nuevo El Salvador´; y nosotros le tomamos la palabra y queremos construir un nuevo transporte público», afirmó el secretario de la referida Mesa, Lucio Vásquez, la cual aglutina más del 80 % de empresarios de las diferentes rutas.
Según datos de la gremial, desde el 2004 [durante gobiernos de los partidos ARENA y FMLN] los ataques de pandilleros cobraron la vida de 2,452 personas vinculadas al sector transporte; entre choferes de buses, microbuses y otros.