La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 8 de junio, el país no registró homicidios a escala nacional, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT), puesto en marcha el 20 de junio de 2019, y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el jueves 8 de junio, con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales. Además, agregó que un terrorista de la MS13 falleció, el pandillero se encontraba lesionado desde el 6 de junio luego de atacar a policías en Olocuilta, La Paz.
El 2023 se perfila como uno de los años más seguros, según con la PNC. Los seis días sin asesinatos registrados en junio, se suman a los 18 días de mayo; los 24 de abril, los 20 días sin muertes a causa de la violencia de marzo; los 21 de febrero y los 22 de enero, totalizando 111 días con cero homicidios en lo que va del año.
Cabe mencionar que el pasado 1 de junio, durante su discurso ante los diputados de la Asamblea Legislativa por los 4 años de Gobierno, el presidente Nayib Bukele aseguró que los niveles de seguridad alcanzados durante su gestión habían permitido a El Salvador ser uno de los mejores países de Latinoamérica.
«Ahora tenemos un nivel de seguridad con el que países de Latinoamérica sueñan y no lo digo para jactarnos, sino para que cada uno lo analice y sea consciente de lo que estamos logrando. Perdimos el miedo, detuvimos la caída libre en la que veníamos y comenzamos a volar por encima de nuestras propias expectativas», destacó Bukele.