El Gobierno del presidente Nayib Bukele ha priorizado la salud de los salvadoreños y ha destinado para el próximo año un presupuesto para el Ministerio de Salud equivalente al 6.9 % del producto interno bruto (PIB) del país, un porcentaje mayor al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el avance de la salud en cada nación.
La inversión para 2023 es de $1,131.1 millones para la cartera de Salud, la mayor de las inversiones hechas en la historia para este sector.
«De entrada, nos traduce que el sistema de salud va a continuar mejorando para beneficio de la población salvadoreña. Es importante resaltar el crecimiento que ha tenido la inversión en salud y cómo vamos avanzando en el cumplimiento de indicadores internacionales», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, durante la presentación del proyecto del presupuesto a los diputados de la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señalaron recientemente que para avanzar en salud se requiere invertir más en este rubro; sin embargo, se detalló que los países de Latinoamérica y el Caribe destinan menos del 6 % del PIB para salud. Un caso diferente para El Salvador.
«Para avanzar hacia la salud universal se requieren mayores inversiones. La mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe invierten menos del mínimo del 6% del producto interno bruto (PIB) en salud, y destinan menos del 30 % del presupuesto de salud al primer nivel de atención, como lo recomienda la OPS», indicó la entidad.
El trabajo del Gobierno de El Salvador ha sido reconocido por la OPS/OMS gracias a las diferentes acciones realizadas, que garantizan a la población el acceso universal a la salud.
Se ha fortalecido la red nacional de hospitales, el primer nivel de atención, hay abastecimiento de medicamentos y se han creado políticas de beneficio como la política nacional de promoción de la salud, presentada en noviembre.
Esta comprende capacitar, promover conductas de autocuidado, prevenir diferentes enfermedades, así como ofrecer información necesaria sobre temáticas vinculadas a la salud y generar una red que multiplica las conductas saludables en la persona, familia y comunidad.
«Para lograr cambios hay que visualizar futuros deseados. En el caso de El Salvador, están pasando por una transformación de salud y bienestar social impresionante», expresó el representante de la OPS, Giovanni Escalante, durante la presentación de la política nacional de promoción de la salud.
Por su parte, el ministro Alabi ha manifestado que para 2023 se priorizará la atención a la primera infancia, niñez y adolescencia; la inversión en medicamentos e insumos; ampliación de la cobertura con el Sistema de Emergencias Médicas, que son puntos prioritarios que nunca habían tenido inversión por parte de las administraciones anteriores.
«El Gobierno del presidente Bukele le apuesta a fortalecer la telesalud con telemedicina, teleeducación y teleasistencia; la ampliación del Sistema de Emergencias Médicas a escala nacional; fortalecer la calidad en la prestación de servicios de salud con énfasis en la seguridad del paciente; la creación del Instituto Especializado Hospital Nacional El Salvador, conformar el Consejo Salvadoreño de Trasplantes y fortalecer las acciones en salud mental», detalló el Ejecutivo en un comunicado.