Los importadores y exportadores de El Salvador y Guatemala podrán ahorrar tiempo y costos en el traslado de sus productos entre ambos países, luego de la implementación de la Declaración Anticipada de Mercancías, que es una realidad en los cuatro puestos fronterizos que comparten estas naciones.
La iniciativa, que se implementa desde el año pasado en la frontera La Hachadura-Pedro de Alvarado (Guatemala), fue anunciada por las autoridades de Economía de El Salvador y Guatemala en la frontera Anguiatú-La Ermita y entra en funciones en los otros dos puestos fronterizos (Las Chinamas-Valle Nuevo y San Cristóbal).
«Estamos dando un paso muy importante para poder incrementar nuestra competitividad, la competitividad de nuestros sectores, de nuestros países, es un prerrequisito para que nuestros países puedan crecer, es un prerrequisito para nos volvamos un país atractivo a más inversión», manifestó la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.
A través de esta iniciativa, los exportadores podrán hacer en línea toda la tramitología del proceso antes de que sus productos lleguen al puesto fronterizo, donde prácticamente solo entregarán la documentación previamente recibida y cancelada, recortando los tiempos de espera en los puntos fronterizos.
«Estamos seguros de que este es un paso que sin duda beneficiará directamente al sector de transporte y empresarial, potenciando nuestras economías y creando nuevas oportunidades para nuestra gente», dijo la viceministra de Economía de Guatemala, María Luisa Flores.