El turismo salvadoreño se mantiene dinámico y resiliente, en camino a superar pronto las cifras de visitantes internacionales que se tenían previo a la pandemia, aseguró la ministra de Turismo, Morena Valdez, en una reciente entrevista.
De acuerdo a Valdez, hasta septiembre ya se había superado la meta de ingresos de divisas en este año, con más de $1,800 millones acumulados.
Por otro lado, en cuanto a visitantes internacionales, al mismo mes se habían recibido 1.8 millones de turistas, lo que significa un 93 % de recuperación respecto a 2019. De esa cantidad, el 48 % correspondió a flujos provenientes de Estados Unidos.
«Estamos entre los 16 países que mejor nos hemos recuperado, de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo. Tenemos nuevos visitantes internacionales de Estados Unidos y Canadá. Estos turistas se quedan más tiempo, con un promedio de cuatro semanas, y gastan más», afirmó la ministra.
La funcionaria explicó que estos números responden a la visión y a las apuestas que ha planteado el Gobierno del presidente Nayib Bukele. Por ejemplo, destacó que la estrategia de seguridad implementada ha permitido un mejor posicionamiento del país como destino turístico.
«El tema de seguridad para el turismo es esencial. Cuando me preguntan sobre el éxito de nuestros números, yo respondo que son las buenas decisiones tomadas por el presidente Nayib Bukele», agregó.
Según el Ministerio de Turismo (Mitur), las proyecciones para el sector al cierre del año son 2.4 millones de visitantes internacionales e ingresos por turismo de alrededor de $2,400 millones.
Histórica llegada de cruceros
Al respecto de la nueva temporada de cruceros, la cual comprenderá de octubre a mayo, la ministra Valdez afirmó que se tiene prevista la llegada de aproximadamente 15 cruceros al país.
«Desde octubre a mayo vamos a tener 15 cruceros, una cifra récord, pues antes el promedio de llegadas al país era de 5. Hemos tenido buena retroalimentación al respecto de cómo hemos recibido a los turistas», manifestó.
La última embarcación de este tipo que se recibió en el país fue el crucero Norwegian Sun, que atracó el domingo 23 de octubre al Puerto de Acajutla, y trajo consigo a más de 2,400 turistas internacionales.
Entre los espacios que conocieron dichos turistas se encuentran: Joya de Cerén, San Andrés, San Julián, Centro Histórico de San Salvador, Nahuizalco, Sonsonate, Volcán de Santa Ana y Apaneca.