El director de la Dirección General de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, aseguró que los efectivos resultados del Plan Fin de Año 2023 se obtuvieron por la implementación de tecnología y la suministración de más recursos que permitieron salvar vidas y brindar una atención oportuna a las emergencias.
Amaya detalló, por ejemplo, la implementación de tecnología de drones que se hizo en la búsqueda y rescate de un grupo de 19 excursionistas que se extraviaron en un ascenso al volcán Chaparrastique, en San Miguel. «Se ha hecho una inversión muy importante en drones, que incluso permiten, en la oscuridad de la noche, identificar, a través de una cámara termográfica, la presencia de personas», detalló el funcionario.
El titular de Protección Civil destacó que, en el marco del Plan, el Sistema Nacional de Protección Civil estrenó un nuevo sistema de captación de datos, que permitió contar con la información necesaria para hacer una lectura diaria de la atención de emergencias, así como brindar la asistencia adecuada en el momento requerido.
La información, «es un elemento importante para nosotros, porque nos permite hacer ajustes en la reactividad, en la ejecución del plan, y nos da la capacidad cada día de poder responder a varias preguntas sobre las emergencias: ¿qué está sucediendo? ¿Dónde está sucediendo? ¿Qué problemas está generando? ¿Cómo se va a resolver?, y ¿qué se necesita para resolverlo?», manifestó Amaya.
Para el caso, aseguró que la obtención de esta información a tiempo permite asignar de manera oportuna la asistencia aérea, a través de los helicópteros ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas, en los casos que se requiere. «Hay pacientes que en término de 20 minutos podrían llegar a la muerte», enfatizó.
El funcionario valoró de forma positiva la mayoría de los rubros relacionados al Plan Fin de Año 2023, destacando el despliegue de las 100,000 personas de todas las instituciones que conforman el sistema, las cuales, aseguró, en las fechas pico de las festividades superaron esa cifra.