El sol, el calor, la sal del mar y el cloro de las piscinas, sin duda, forman parte de unas buenas vacaciones. Lastimosamente, nuestro cabello se termina llevando la peor parte y sufriendo la inclemencia de estos factores; y al final, no queda más remedio que recurrir a las temibles tijeras.
Por esto, los cuidados del cabello deben ser la prioridad en estas vacaciones y de esa manera evitar a toda costa un cabello opaco y sin vida.
Para el gurú de la belleza René Valdivieso es indispensable tener precaución en el cuidado del cabello, de esta manera no llegar a consecuencias catastróficas. Explica que es fundamental identificar dos aspectos muy importantes para protegerlo.
Si bien es cierto, la hebra capilar es la que más refleja el deterioro ocasionado durante el período vacacional, el cuero cabelludo no se queda atrás y juega un papel determinante a la hora de querer tener una melena envidiable.
«Es importante saber que la salud del cuero cabelludo nos dará paso a un cabello sano. Es por eso que desde ahí tenemos que partir para saber cómo tenemos que prepararnos. Por ejemplo, todas aquellas personas que tienen dermatitis seborreica, que es un problema que se da por el estrés, en esta temporada deben extremar sus cuidados, preferiblemente con productos de salón; porque el cuero cabelludo se pone muy sensible y podemos perder mucha hebra capilar y, de ahí, derivar a la caída excesiva de cabello», manifiesta.
Otro factor a considerar para determinar los cuidados se relaciona con el tratamiento de cada cabellera; es decir, si se ha sometido a procesos químicos o a decoloraciones. Sin duda, al estar sometidos a componentes que no son naturales se crea cierta incompatibilidad con los elementos del ambiente y dan como resultado un cabello «electrificado o quemado»
¿CÓMO PREPARAR NUESTRO CABELLO PARA ESTAS VACACIONES?
Valdivieso afirma que es importante contar siempre con una rutina de cuidados diarios, idealmente con productos profesionales.
Sugiere que un día antes de exponer el cabello al sol, la piscina o al agua de mar, se aplique una mascarilla o un acondicionador y que no se retire o enjuague. El objetivo es que el producto recubra la hebra; de esta manera, las partículas de sal o cloro no puedan penetrar.
«Recomiendo usar un buen tratamiento en casa. Un día antes de exponerse al mar o a la piscina es bueno aplicarse una mascarilla o un acondicionador. Dejémoslo toda la noche para que el cabello vaya completamente cargado de los componentes activos del producto», explicó Valdivieso.
Después de la exposición, recomienda lavar muy bien el cabello para retirar todo el producto y cualquier elemento dañino. Posteriormente, debe hacerse tratamientos de hidratación, ya sea en la casa o en la sala de belleza.
¿Qué no se debe hacer?
Nunca utilizar una secadora o una plancha el mismo día que se expuso el cabello a factores dañinos.
¿Qué hacer si tu cabello se dañó por el uso prolongado de la piscina, el sol o el mar?
Valdivieso recomienda que si está demasiado estropeado, siempre es necesario cortarlo y luego darle un buen tratamiento.