El embajador de Estados Unidos (EE. UU.) en El Salvador, William Duncan, destacó ayer los avances en el área de seguridad pública que tiene nuestro país bajo la administración del presidente Nayib Bukele, durante su participación en un foro de Diálogo Interamericano bajo el tema «Estados Unidos y Centroamérica: diplomacia y cooperación».
«Todavía no he conocido a nadie que no esté contento con el estado actual de la seguridad pública en el país. Incluso aquellas personas que tienen reservas sobre la forma en que se está haciendo reconocen que esto ha cambiado», ponderó Duncan en el foro, acompañado de los embajadores de EE. UU. en los países centroamericanos.
La administración Bukele ejecuta desde junio de 2019 el Plan Control Territorial (PTC), que ha permitido lograr una reducción histórica de homicidios y diversos delitos, recuperar los territorios en poder de las pandillas y asestar duros golpes al crimen común y organizado.
Además, desde el 27 de marzo de 2021, en El Salvador está vigente la figura constitucional del régimen de excepción, que ha permitido la captura de más de 70,000 pandilleros y sus colaboradores, desarticulando a las pandillas.
Duncan expuso que no está de acuerdo con la afirmación de sectores que dicen que las pandillas ya estaban en decadencia cuando Bukele asumió la presidencia el 1.º de junio de 2019.
«Estaría un poco en desacuerdo con la invocación de que las pandillas ya estaban en declive cuando tomó posesión el presidente Bukele. Esa no sería la percepción del salvadoreño medio», expresó el representante de la administración del presidente Joe Biden.
También ponderó durante el desarrollo del foro que con la estrategia de seguridad pública más del 50 % de la población salvadoreña que «nunca en su vida ha sabido la hora en la que podía caminar con seguridad por las calles ahora puede hacerlo. Piensa en lo que eso significa para ellos».
Sostuvo que deben tomarse en cuenta «las fallas de los gobiernos anteriores» en las áreas de gobernabilidad y seguridad pública. «Lo que está pasando en El Salvador tiene contexto histórico. Si no entendemos eso, entonces no vamos a ser el tipo de socios para El Salvador que creo que debemos ser», consideró.
Duncan señaló que la «asombrosa popularidad» del presidente Bukele tiene su respaldo en la estrategia de seguridad que su Gobierno implementa, la cual ha permitido llevar paz, tranquilidad y seguridad a los habitantes. «Eso es lo que explica esos números de encuentro», dijo en referencia a los resultados de encuestas de opinión pública.