El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, recibirá en cualquier momento de la vista pública del expediente conocido como «Saqueo Público», la declaración indagatoria de seis de los 10 imputados procesados.
El juez presidente, Mauricio Marroquín, quien fue el encargado de identificar debidamente a cada uno de los acusados, explicarles los delitos y las penas que podrán recibir si la Fiscalía logra romper la presunción de inocencia, les consultó si iban a declarar, solo seis lo confirmaron.
José Miguel Antonio Menéndez Avelar, mejor conocido como «Mecafé» acusado de lavado de dinero y defraudación al fisco, dijo que rendirá su declaración, también lo hará Juan Carlos Guzmán Berdugo, exsuegro de Mauricio Funes, procesado por lavado de dinero.
También rendirán su declaración los exempleados de Casa Presidencial, Jorge Herrera y Pablo Gómez, así como la exprimera dama Vanda Pignato y el exsecretario de comunicaciones, David Rivas.
En una vista pública la declaración indagatoria puede resultar clave para la defensa material de un procesado ya que el juez sentenciador puede darle valor probatorio.
Al culminar el cuarto día del juicio se estableció que a partir del próximo lunes se comenzará con la presentación de los testigos por simulación de delito y defraudación al fisco atribuidos por la Fiscalía a Pignato y Menéndez Avelar respectivamente.
Se espera que a mediados de la próxima semana declare como testigo criteriado Francisco Cáceres, exsecretario privado de Mauricio Funes, por problemas de salud le han recomendado que debe hacerlo en un plazo máximo de cuatro horas.
En el juicio se espera que lleguen a declarar aproximadamente 200 testigos, pero existe la posibilidad que a medida avancen las declaraciones fiscales y abogados puedas prescindir de varios testigos.