El próximo sábado 14 de octubre quedará registrado en los libros de historia de la astronomía, ya que, sobre los cielos, se posará una inusual maravilla de la naturaleza que no se había visto en El Salvador desde 1991, un eclipse solar.
Según detalló el astrónomo y antropólogo, Jorge Colorado, en entrevista radial en La Tribu, el eclipse podrá ser observado en su punto máximo, en El Salvador, alrededor de las 11:41 de la mañana.
«No se va ocultar como en 1991, no se va hacer de noche, es interesante porque casi la mayoría del sol el 85% va estar eclipsado», explicó el astrónomo, Jorge Colorado.
Pese al interés que genera este evento astronómico, el experto advirtió sobre los peligros de exponer los ojos a la luz directa del sol, que, aunque será parcialmente visible por la obstrucción de la luna, sigue siendo peligroso.
«El daño es el mismo de todos los días, lo que pasa es que no nos ponemos a ver el sol a medio día, no es por el eclipse en sí mismo, el sol siempre es dañino verlo», enfatizó Colorado.
El experto describió la apariencia del eclipse solar, en la que la luna será observada como una sombra totalmente negra, ya que será expuesta a la luz del sol directamente.
Por otra parte, la Asociación Salvadoreña de Astronomía (ASTRO) informó sobre los horarios en los que será visible el eclipse solar, en El Salvador, que comenzará a ser perceptible a partir de las 9:59 de la mañana en San Salvador, a las 9:58 en Santa Ana y a las 10:01 en San Miguel.
Sin embargo, el punto máximo en el que el que la luna obstruirá al sol en más del 80 % de su totalidad, llegará a las 11:41 de la mañana en la capital, a las 11:39 en Santa Ana y a las 11:43 en San Miguel, finalizando el fenómeno alrededor de las 1:26 de la tarde, 1:25 y 1:29 pm, respectivamente.