Desde junio de 2019 hasta la fecha, el ministerio de Defensa ha entregado más de 5,000 chalecos antibalas y más de 2,000 cascos a las tropas que apoyan a la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate a las pandillas, así lo confirmó el titular de la institución castrense, René Francis Merino Monroy.
«Desde que pusimos en ejecución el Plan Control Territorial llevamos entregados 5,020 chalecos balísticos y 2,050 cascos balísticos, el valor total de lo entregado a las tropas que apoyan el Plan es de $3.5 millones. Es lo que se ha invertido», indicó Merino Monroy.
El ministro aseguró que también buscan equipar a las tropas para protegerlos de los ataques que están recibiendo en las zonas rurales donde han huido los pandilleros durante el régimen de excepción.
«Esta semana estaremos entregando chalecos con placas de kevlar que tienen capacidad para blindaje 4A, es decir para armamento con calibre 7.56, de tal manera que los efectivos puedan protegerse ante los ataques tipo guerrilla que están recibiendo en los montes y montañas», afirmó Merino Monroy.
El funcionario además confirmó que la dotación de equipo para los militares no consiste solo en chalecos y cascos, también se les proporcionará indumentaria y equipo tecnológico.
«Esta semana entregaremos las cámaras que van a llevar los efectivos en los cascos. Los cascos que hemos entregado están diseñados para que en su parte frontal se coloquen los visores nocturnos o los binoculares, en sus extremos se puedan colocar las cámaras para que el soldado vaya anticipadamente conociendo que es lo que está al frente, atrás va alguien que va leyendo todo lo que la cámara le va proporcionando a él, son cámaras especiales con tecnología IR [Infra Rojo] para que puedan operar en la noche», aseguró Merino Monroy.
Agregó que estos equipos también se unen los vehículos Yagu, SandCat y los drones que ya han sido entregados a los efectivos militares.
El pasado viernes, el ministro de Defensa entregó 1,000 chalecos y 150 cascos balísticos para equipar y salvaguardar las vidas de las tropas militares que apoyan a la Policía, a través del Plan Control Territorial, en la guerra contra pandillas.
El evento fue desarrollado en la Plaza de la Soberanía Nacional ubicada en el excuartel El Zapote, en San Jacinto, San Salvador. Los chalecos entregados están valuados en $450,000 y los cascos tienen un valor de $57,000, el total de la inversión en el equipo entregado el viernes ha sido de $507,000, informaron las autoridades.
«El objetivo es brindar las herramientas necesarias para garantizar un efectivo combate a los grupos criminales», afirmó Merino Monroy.
Muchos de los pandilleros que siguen en libertad tras evadir a policías y militares se resguardan en zonas boscosas y rurales y portan armas con las que suelen atacar a las autoridades.
En varios casos de ataques armados de pandilleros a las fuerzas del orden, los chalecos y los cascos han minimizados los daños ocasionados con armas de fuego.