El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reportó la detención de Víctor Alfonso Arias Rodas, quien está perfilado en la base de datos de la Policía
Nacional Civil (PNC) como ranflero de la MS. Además, se encuentra en la lista de los más buscados, pues cuenta con ocho órdenes de captura por homicidio y es
considerado un asesino serial.
«Esas leyes perversas que diseñaron en el pasado y que permitieron que asesinos seriales les quitaran la vida a miles de salvadoreños sin ser castigados
han sido derrotadas», señaló el funcionario.
Asimismo, dijo que, gracias a las reformas de ley impulsadas bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y al trabajo articulado con la Fiscalía General de la República, lograron ubicar al terrorista, quien participó en atentados contra personal de la PNC y que tras ser deportado de Estados Unidos fue trasladado directamente al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
«Este homicida, quien cobardemente huyó hacia Estados Unidos, ha sido ubicado y expulsado de dicho país. Ahora se encuentra en suelo salvadoreño para ser sometido a la ley», señaló el ministro.
Villatoro dijo que con esta detención honra una de las peticiones del exdirector de la corporación policial, Mauricio Arriaza Chicas, quien se encargó de que las autoridades estadounidenses extraditaran al pandillero.
Además, destacó que el Estado en el que ahora vivimos no va a permitir que este asesino vuelva a cometer crímenes. «Pagará con cada día de vida que le queda y sepan que el brazo de la justicia va a alcanzar a cada uno de estos desalmados, aunque se escondan», apuntó el funcionario.
Entre el 27 de marzo de 2022 y el 1.º de noviembre de 2024, durante la ejecución del régimen de excepción, las autoridades han reportado la captura de más de 82,000 pandilleros y colaboradores.