Dentro de la pintoresca región de Osicala, conocida como «la ciudad de los nueve vientos», en Morazán, se encuentra Catalina Hotel y Restaurante, un oasis que combina la calidez de un hogar con la aventura de explorar la naturaleza, el cual se ha convertido en un referente para locales y extranjeros que buscan una experiencia única en El Salvador.
Este lugar tiene una peculiaridad, en comparación a otros hoteles y restaurantes de la zonas, cuenta con dos instalaciones: Catalina Centro y Catalina El Gramal.
La primera, el próximo 28 de marzo, cumple cuatro años de haberse fundado. La idea surgió como un emprendimiento, actualmente es un restaurante y hotel que cuenta con 25 habitaciones. Además posee una cafetería que ha sido creada para los amantes del café y de los buenos postres como cheesecake helado, tres leches, budín y quesadilla artesanal.
Catalina Centro también trabaja de la mano con marcas locales como Cooperativa San Carlos, quienes se especializan en la exportación de café de altura. Este restaurante se ubica en el corazón del pueblo, donde puedes disfrutar de todas las atracciones cercanas. Su estilo se destaca por la sobriedad y elegancia, además son los pioneros en el rubro de hotel.
La segunda, Catalina El Gramal, está ubicada a un kilómetro del pueblo. Esta se vuelve la favorita de los visitantes que prefieren conectar con el medio ambiente porque está rodeada de exuberante vegetación y posee impresionantes vistas panorámicas.
«Catalina restaurante El Gramal cuenta con dos vistas panorámicas, que son dos miradores naturales, uno que da vista hacia la ciudad de Delicias y otro que da vista a toda nuestra ciudad de Osicala. A la distancia se puede ver la cordillera de Perkin, San Fernando, ya limitando con Honduras», detalla Steven, encargado del restaurante.
Para aquellos que buscan una experiencia más aventurera, Catalina ofrece tours guiados por los alrededores. Los huéspedes pueden explorar los pueblos locales, caminar a cascadas cercanas o simplemente relajarse con el clima.
Ya sea que busques una escapada romántica, unas vacaciones familiares o un lugar para celebrar tu próximo evento, Catalina Hotel y Restaurante siempre tiene algo nuevo que ofrecerte. Para obtener más información puedes visitar el sitio web www.catalinahotelyrestaurante.com o a través de sus redes sociales.
Otras de las opciones que encuentras en El Gramal son:
Catalandia
Este es un espacio donde los niños pueden divertirse y explorar. Cuenta con un área de esparcimiento diseñada para ellos, donde podrán pasar horas de juego. Además cuenta con un localito que ofrece boquitas a base de churros. Está abierto desde la 1:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.
El local junto a su cancha se alquila para celebraciones como cumpleaños y talleres recreativos. El precio por horario diurno (que comprende desde la 1:00 p.m. hasta las 5:00 p.m.) tiene un costo de $18. El horario nocturno comienza desde las 6:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. y tiene un costo de $24.
Para degustar
El restaurante de Catalina deleita a sus comensales con una amplia variedad de platillos, desde los tradicionales desayunos salvadoreños hasta exquisitas opciones para el almuerzo y la cena. Las pupusas son una de las especialidades de la casa, preparadas con ingredientes frescos y de la más alta calidad. Un dato a resaltar es que, en cualquier momento que el visitante llegue puede pedir un desayuno, es decir, no tienen una hora específica para servirlo.
Para el almuerzo tienen asados, mariscos y si se solicita con anticipación, ofrecen una deliciosa sopa de gallina India, preparada con aves criadas en su propio gallinero.
El horario de atención del restaurante es desde las 12:00 del mediodía hasta las 7:30 p.m. de lunes a jueves; el viernes atienden desde las 12:00 m.d. hasta las 8:30 p.m. Sábado y domingo abren desde las 7:30 a.m. a 8:30 de la noche.
Este lugar tiene una capacidad para 120 personas, pero si el aforo es mayor, el restaurante se traslada hacia sus amplias zonas verdes con capacidad para más de 350 personas.
El hotel El Gramal
Tiene un máximo de seis habitaciones. Hay dos que se llaman Girasoles y es para una o dos personas con precios que van desde los $49. Dos más tienen el nombre de Margarita y tiene la capacidad para albergar de dos a cuatro personas, por $70 en adelante y las últimas dos, que llevan por nombre Hortensia, puede alojar desde tres hasta seis personas por un valor de $80, según número de personas.
Todas las habitaciones ofrecen desayuno para sus huéspedes. El check in es a las 3:00 p.m. y el check out es a la 1:30 de la tarde. Un plus del hotel Catalina El Gramal y Catalina Centro es que el precio de sus habitaciones no cambia según temporada.