España, que vive desde el domingo su cuarta ola de calor del verano, se encuentra en primera línea europea frente al calentamiento global y sus consecuencias. Este inicio de semana será el más caluroso y las altas temperaturas, de hasta 43 grados, se mantendrán hasta el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La nueva ola de calor se adentra en su fase más crítica. Trece comunidades autónomas están en alerta. En 2022, España sufrió 500 incendios que destruyeron más de 300,000 hectáreas, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis).
De acuerdo con Effis, en lo que va del año casi 76,000 hectáreas fueron arrasadas por 340 incendios en este país. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y las autoridades de Canarias mostraron ayer su esperanza de que el enorme incendio que en menos de una semana ha devorado miles de hectáreas en la isla de Tenerife se logre estabilizar en los próximos días.
«Esperemos que nos ayude la meteorología para poder definitivamente en las próximas horas, en los próximos días, dar por estabilizado el incendio», dijo Sánchez en una visita a la turística isla en el archipiélago atlántico, al señalar que «las próximas horas van a ser muy importantes». Sánchez anunció también que el Gobierno declarará zona de catástrofe natural al lugar del incendio para agilizar recursos para la población afectada.
¿Cuánto calor puede soportar el ser humano? – Diario El Salvador