El Departamento de Estado de los Estados Unidos redujo hoy el nivel de aviso de viaje porque hay un buen clima de seguridad gracias a las medidas impulsadas por el presidente de la república, Nayib Bukele, para combatir a las pandillas.
Anteriormente, el nivel de viaje estaba en 3 y con el anuncio de este día fue reducido al nivel 2.
«Ha habido una reducción significativa de la actividad relacionada con las pandillas y los delitos asociados en los últimos dos años. Esto incluye caídas en los delitos violentos y asesinatos», indica el comunicado del Departamento de Estado.
El anuncio ocurre a pocos días de que el republicano Donald Trump ganara las elecciones del martes pasado ante la demócrata Kamala Harris.
Además, en agosto pasado, el caucus o comité del congreso estadounidense para asuntos de El Salvador solicitó al Departamento de Estado reducir el nivel de alerta.
«Los empleados del gobierno de EE. UU. pueden viajar por todo el país durante las horas del día. En gran parte debido a preocupaciones de infraestructura, los empleados del gobierno de EE. UU. no pueden viajar entre ciudades o departamentos después del anochecer, excepto en la ruta entre San Salvador y el aeropuerto internacional de El Salvador y entre San Salvador y La Libertad», se lee en el aviso de viaje compartido por el organismo estadounidense.
En el aviso se menciona que el estado de excepción, implementado desde marzo de 2022 y que aún está vigente, fue en respuesta a una ola de homicidios que cometieron las pandillas y que miles de delincuentes están tras las rejas por actividades pandilleriles.
- 00d
- 00h
- 00m
- 00s