Estados Unidos ha ratificado su apoyo a la iniciativa de Marruecos acerca del asunto del Sahara, al considerarla seria y firme, según constató el Departamento de Estado de EE. UU. a través de un comunicado oficial.
El Departamento de Estado señaló que la propuesta marroquí sobre el Sahara seguirá contando con el apoyo del país norteamericano, considerando que dicha iniciativa es seria, creíble y realista.
El subsecretario de Estados Unidos para África del Norte, Joshua Harris, aseguró que, durante sus conversaciones en Rabat, enfatizó en que la posición clara y constante de los Estados Unidos se mantendrá inalterable en esta situación.
La ratificación del apoyo se produce en momentos en que medios argelinos hablaban sobre un cambio en la postura norteamericana, tras la reciente visita a Argel del diplomático estadounidense.
«Los Estados Unidos apoyan plenamente al enviado personal de las Naciones Unidas, de Mistura, en la facilitación del proceso de negociación para lograr una solución justa, duradera y mutuamente aceptable», detalla el comunicado.
Estados Unidos considera que «debe encontrarse sin demora una solución política negociada» y que «el resultado de las negociaciones llevadas a cabo bajo la égida de las Naciones Unidas – mutuamente acordada por las partes y que refleje su compromiso con los esfuerzos de la ONU en un espíritu de realismo y avenencia – constituiría la solución definitiva a esta cuestión».
«En este sentido, los Estados Unidos siguen considerando seria, creíble y realista la propuesta marroquí de autonomía», reitera la diplomacia estadounidense.