El Ministro de Salud, Francisco Alabí, y el representante interino de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Franklin Hernández, conversaron durante la entrevista del Noticiero El Salvador acerca del reciente lote de 51,480 vacunas contra la COVID-19 arribadas este día al país, por parte del mecanismo COVAX de la farmacéutica Pfizer.
El titular del Ministerio de Salud (Minsal) destacó las llegadas de las vacunas como un hecho memorable y las señala como uno de los resultados obtenidos ante el compromiso de la población de cumplir con las medidas de bioseguridad contra la COVID-19.
«Es histórico, porque el proceso de vacunación no ha parado. Además, los salvadoreños están viendo el fruto de su trabajo, porque se comprometieron a cumplir con las medidas de bioseguridad», expresó el ministro de Salud.
De igual forma Francisco Alabí explicó que el trato hacia el lote de dosis de Pfizer es diferente en comparación a las anteriores vacunas que llegaron al país.
«Es diferente el manejo que se está utilizando en la vacuna de Pfizer. Nuestro Centro Nacional de Biológicos cuenta con lo necesario para mantener la cadena de frío y eso nos da tranquilidad para decir estamos preparados. La vacuna de Pfizer debe garantizarse esos -70 grados», explicó el ministro de Salud.
Por su parte, el representante interino de la OPS/OMS expresó que «el hecho de haber recibido una vacuna tan específica, como la de Pfizer, hacen que el país esté dentro de este reconocimiento que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho a El Salvador».
Por otra parte, el ministro de Salud se refirió al personal de segunda línea quienes serían los próximos candidatos para ser vacunados contra la COVID-19.
«Estamos pasando a la siguiente parte de la primera fase, estamos llegando a personal de primera línea no sanitario. La Fuerza Armada, la Policía Nacional Civil (PNC), Bomberos, Protección Civil, los maestros, son parte de este personal de segunda línea. Creo que este éxito no sería posible si no se tuviera el acompañamiento de este personal no sanitario que ha brindado el apoyo continuamente», pronunció Francisco Alabí, quien también destacó el compromiso de los salvadoreños en cumplir las medidas de bioseguridad para la prevención de la COVID-19.
«El trabajo conjunto de la población y el compromiso del Gobierno permite obtener resultados importantes en el combate de la pandemia de la COVID-19», expresó Franklin Hernández.
El titular de Minsal explicó que el día mañana, 23 de marzo, iniciará la distribución y aplicación de las vacunas a pacientes ya citados.
«Mañana inicia esa distribución. Posteriormente ya se tiene agendado a todos los pacientes que van a poder recibir esta dosis», aclaró Francisco Alabí.