Hace 35 años unos amigos, amantes de la música, decidieron crear una agrupación. Luego de reafirmarse el talento que cada integrante tenía ya que su primera canción fue un éxito total. Así nace Oswaldo y su Grupo Coco, más conocido solo como Grupo Coco.
Su ritmo, diferente para la época, los catapultó rápidamente y se convirtieron en una de las agrupaciones más sonadas del momento, sin embargo, un accidente hizo que el grupo se alejara de los escenarios.
En 2018, Coco resurge y desde entonces espera seguir alegrando a su público durante mucho tiempo, afirmó William Ernesto González, uno de los vocalistas.
¿Cómo nace Grupo Coco?
Nace en Sonsonate, en 1989. Un grupo de amigos formó la agrupación. Primeramente, fue como un hobby, pero luego Osvaldo González tomó la iniciativa de hacer una canción que es «Vida mía», se grabó y fue un éxito. Ya después de esa canción el grupo tomó a bien empezar a formalizarse y fue que nacieron más éxitos como «Lluvia», «La buenona» y montón de éxitos.
¿Todas las canciones que siguieron después fueron éxitos propios?
Sí, así es. La mayoría de éxitos de Grupo Coco son originales, y eso nos llenaba de orgullo. También el hecho de llegar a una radio y que cada canción que íbamos a presentar quedaba en primer lugar siempre, entonces, eso es un orgullo que teníamos, así fue creciendo poco a poco hasta formarse ese gran legado, ese nombre tan grande que es el Grupo Coco.
¿Me imagino que el nombre lo retoman justamente por venir de Sonsonate?
Sí, sí, por los cocos (ríe). Pero pasó por varios nombres, uno de ellos fue Discovery y no recuerdo otro por ahí, pero luego se reunieron a buscar un nombre un poco más adecuado y representativo.
¿Cuántos integrantes eran en ese entonces?
Iniciaron 12 integrantes porque estaban cuatro vocalistas al frente y los demás músicos que eran batería, conga, bajo. Al principio andaban una guitarra, también saxofón y güiro, lo que es la base.
¿Había señoritas?
Sí, siempre ha habido vocalista, estaba Marlene Suncín […] creo que me voy a saltar más de alguna. Después estuvo Yesenia Barrera, Ninoska Bolaños, Raquelita Martínez. Ahora tenemos el agrado y honor de tener a Karlita Vanegas con nosotros.
¿Y ahora cuántos integrantes son?
Trece andamos
¿En algún momento el grupo se desintegra?
El grupo se deshizo en 2009 a raíz del accidente que tuvimos en Estados Unidos. No lo tuvo el Grupo Coco, pero yo iba cuando pasó el accidente que fue del grupo Los Cocodrilos. Andábamos de gira tres agrupaciones: Grupo Coco, Las Baby Swing y Los Cocodrilos, que son parte de la empresa Eventos Premier.
Después del accidente, mi familia quedó bastante mal, tuve 22 operaciones a raíz de ese accidente […] Y fue como que quedó sin ánimos de continuar con la agrupación, lo dejó todo dormido, el tiempo fue pasando y él (Osvaldo) se encargó de otras agrupaciones. La opinión de muchas personas que nos decían que la agrupación era como una marca y el deseo que ellos tenían por escucharnos hizo que se volviera a formar la agrupación.
¿Cuándo es que resurgen?
Fue para antes de la pandemia, estamos hablando para el 2018. Se forma la agrupación, la pandemia vino afectar y ahora nuevamente ahí andamos, luchando otra vez.
¿Qué está haciendo Grupo Coco, ahora? ¿hay giras?
Hemos venido para darnos a conocer, que la gente vea que estamos vivos, ¡Coco sigue adelante! Tenemos planes de grabaciones, eso se ha hablado con Osvaldo, tenemos temas y yo sé que a la gente le va a gustar. Por ahí hay una gira programada dentro de poco, primero Dios.
¿Hay fecha de lanzamiento de algún nuevo tema?
Yo espero que para diciembre se esté lanzando algo, así que primero Dios que sí.
¿Con qué ritmo?
Cumbia tiene que ser.
¿Cómo los contactan?
Por medio de la oficina, de la empresa eventos Premier. El contacto es al 2284-4686 o a través de las redes sociales del Grupo Coco o Eventos Premier.
EL GÉNERO COMO SELLO MUSICAL
Muchas personas cuando escuchan canciones como «Corazón cerrado», «Esposa o amante», «Agüita de coco» o «Vete con él» recuerdan que estas melodías los hicieron bailar, pero también las dedicaron a algún ser especial, y Grupo Coco era justo lo que quería, crear un ritmo movido pero que tuviera letra con sentimiento.
En cuanto al género, ¿cómo es que deciden cantar este tipo de cumbia romántica?
Creo que Osvaldo fue el que arrancó con ese género porque fue él que hizo la primera canción («Vida mía»). Creo que estaba enamorado porque hizo esa canción tan bonita y eso nos trajo la chorrera de éxitos. Después, Francisco Ábrego, que también fue parte de la agrupación, hizo cuatro temas que eran cumbia romántica.
¿Las canciones quién las compone?
La primera fue de Osvaldo González, de ahí Francisco Ábrego hizo cuatro y me recuerdo que Francisco Ruíz hizo una, y las demás que vienen para acá son letras de Osvaldo González, también.
¿El cantar cumbias románticas habrá significado un sello para ustedes en comparación a los otros grupos que surgieron en ese momento?
Hay un estilo que creó Coco, y luego agarró la línea de cantar unísono, que es cantar los temas con dos voces al mismo tiempo y tenemos varios temas que están grabados de esta manera. Ha funcionado. La más reciente que es «Vecina» también se grabó unísono.
¿Se mantienen con este género?
Ha habido cambios y yo ni cuenta me había dado porque me retiré 14 años. Hay una canción que la escuché y a mi criterio está bien porque es el trabajo de mi hermano, de Osvaldo, de luchar por grabar un tema, pero yo siempre soy de aquellos que quiere seguir el mismo estilo de Coco, el grupo con eso se identificó y sería bueno mantenerlo.
Pero Coco tiene diferentes ritmos como bachata, salsa, merengue […] La primera en merengue fue «Celos».
¿La de Marc Anthony?
No era letra original de Davis Rosales (de Variedades del 6). Él la entregó y Osvaldo le cambió para amoldarla como la quería, le dio el ritmo de merengue y quedó bonita.
¿Pero los nuevos géneros nacieron cuando se volvió a formar la agrupación?
No, desde antes. Tenemos letras románticas como «Más pienso en ti» de Francisco Ábrego.
¿Las canciones siguen siendo propias o hay covers?
Hay covers, como en todas las agrupaciones, lo que hacemos es darle el estilo del grupo, el mismo estilo de la música de Coco y se oye bonita.