En la actualidad, el 80 % de la matriz energética de El Salvador se genera con energía renovable, y la apuesta del Gobierno es incrementar la producción con proyectos innovadores.
El presidente de la Comisión Ejecutiva del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, informó que, como parte del impulso de los proyectos renovables, a través de Inversiones Energéticas (INE) se estudia la colocación de paneles solares en los embalses de las centrales hidroeléctricas con el fin de incrementar la generación de energía.
«Estamos evaluando la posibilidad de tener paneles solares [flotando] en los embalses, con esto se disminuiría la evaporación del agua en los embalses y se generaría energía. Es algo totalmente nuevo, y esperamos comenzar en este nuevo quinquenio», explicó el funcionario durante una entrevista televisiva.
El proceso para colocar paneles lo ejecutará INE, la empresa estatal de generación por búnker, ya que se encuentra en su transformación hacia la energía solar. «INE lo hizo muy bien y está trabajando para modernizarse. Tenemos que depender menos del búnker, entonces la institución del Estado se transforma a renovables», explicó.
El año pasado, la empresa estatal puso en marcha Talnique Solar, la primera planta solar fotovoltaica del Estado salvadoreño, que cuenta con 29,904 paneles solares y una capacidad instalada de 17 megavatios (MW). Actualmente construye su segundo parque solar en la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, que generará alrededor de 20 MW.
«Estamos en los preparativos para el parque solar en la central 15 de Septiembre. Vamos a iniciar [la construcción] a principios de año y son alrededor de otros 20 megavatios los que se van a generar. Con este proyecto pretendemos tener más energía fotovoltaica», dijo Álvarez en fechas anteriores. Asimismo, el funcionario se refirió a proyectos como la construcción de la Planta de Generación Eléctrica con Biogás en el río Acelhuate, en San Salvador, la cual avanza de acuerdo a lo proyectado; y a la reciente firma del acuerdo con Francia para el impulso del parque eólico en Metapán, Santa Ana. «En este parque también hay una posibilidad de que con la misma energía eólica se convierta en hidrógeno verde», comentó el funcionario.