Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal, Cuscatlán, quien renunció al partido ARENA el año pasado, se mostró ayer a favor de la propuesta del presidente de la república, Nayib Bukele, de reducir la cantidad de municipios.
Actualmente, hay 262 gobiernos locales y la propuesta de ley del Ejecutivo plantea convertirlos en distritos, e integrarlos en 44 nuevos municipios que serán gobernados por igual número de alcaldes, electos por la población.
Según Vilanova, la propuesta del Ejecutivo es atinada porque la distribución municipal actual favoreció en el pasado el cometimiento de actos de corrupción con fondos públicos por parte de los jefes edilicios, casos que fueron detectados en auditorías de la Corte de Cuentas de la República (CCR).
«Voy a ser sincero, los gobiernos locales del pasado solamente se dedicaron a robar, yo felicito al presidente Nayib Bukele, por ordenar los municipios», expresó ayer en la entrevista Diálogo.
La iniciativa de ley para reordenar el territorio la anunció el jueves pasado el presidente Bukele durante su mensaje a la Nación desde la Asamblea Legislativa, con motivo de la finalización de su cuarto año de Gobierno e inicio del quinto, y entregada ayer formalmente a ese Órgano del Estado por el ministro de Gobernación, Carlos Bidegaín.
El proyecto de ley -al igual que el de reducción de las diputaciones de 84 a 60- pasó a estudio de comisiones, a las que los diputados citarán en los próximos días a funcionarios del Gobierno para que den sus opiniones técnicas.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, la reducción generará un ahorro presupuestario para el Estado en concepto de salarios de los alcaldes, concejales, síndicos, asesores y demás personal de confianza en las municipalidades. El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, informó el fin de semana anterior que el Estado se ahorrará $250 millones con la propuesta de ley del Ejecutivo.
«Todos saben que El Salvador es un país pequeño y que es inviable la forma en que ha sido administrado localmente. Esto es algo que debió cambiar hace mucho tiempo y no se hizo. Además, ustedes podrán elegir a los mejores alcaldes y también fiscalizarlos, porque ellos deberán trabajar para todos los municipios, sin ninguna distinción», argumentó Bukele el jueves pasado en la Asamblea Legislativa.
Hasta el momento, los grupos parlamentarios de ARENA, FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo se han mostrado en contra de los proyectos de ley de reducción del número de municipios y diputaciones, argumentando que obedece a intentos de cambiar los resultados electorales del próximo año; pero son respaldados por Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC.