Los exjefes municipales de Sonsonate y Soyapango y exmiembros del partido ARENA Roberto Aquino y Juan Pablo Álvarez, respectivamente, calificaron ayer de tardía la renuncia de la cúpula de esa formación política anunciada el lunes anterior, pues aseguraron que esta decisión se debió haber tomado luego de la debacle electoral sufrida en las elecciones municipales y legislativas de 2021.
«Cuando se pierden las alcaldías emblemáticas y diputaciones era el momento. Hoy la renuncia llega demasiado tarde. La renuncia debió ser mucho antes», dijo Aquino, exalcalde de la cabecera departamental de Sonsonate.
El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (Coena), Érick Salguero, puso a disposición su cargo al tiempo que llamó a elecciones internas para nombrar a las nuevas autoridades de ese instituto político, que está sumergido en una profunda crisis.
«No entendemos por qué Érick Salguero esperó tanto tiempo para renunciar a la presidencia de ARENA. Eso era un clamor de las bases, que también pedían convocar a elecciones», señaló Álvarez, exalcalde de Soyapango y actual concejal de ese municipio.
Ambos participaron ayer en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de Canal 21. Salguero y los demás miembros del Coena pusieron a disposición sus cargos luego del constante reclamo de las bases, estructuras y funcionarios areneros de elección popular que demandan un nuevo liderazgo, denuncian el abandono de sus autoridades y abogan por ser una oposición constructiva.
La comisión electoral nacional de ARENA deberá convocar a elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades del instituto político tricolor a escala nacional, departamental y municipal, tal como manda la Ley de Partidos Políticos.
Álvarez, no obstante, puso en tela de juicio el desarrollo y el resultado de la futura jornada electoral interna. «Muchos ya dudan de ese proceso», denunció.
Por otra parte, ambos dieron un espaldarazo al presidente Nayib Bukele por la forma en la que enfrenta el problema de las pandillas en el país, lo que para ellos no se evidenció en los gobiernos areneros.
«La Mano Dura [en la administración de Francisco Flores] y la Super Mano Dura [de Antonio Saca] nunca se aplicaron. Hoy es acción. La gente está mucho más tranquila», comentó Aquino.