Los abogados defensores de los 10 acusados en el proceso penal conocido como Saqueo Público presentaron el martes la declaración de cuatro testigos de descargo con quienes buscan contrarrestar los señalamientos de lavado de dinero y peculado que la Fiscalía General de la República les atribuye.
Miguel Menéndez Avelar, alias Mecafé presentó los testimonios de exempleados de sus empresas que actualmente están bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), tras un proceso de extinción de dominio que el ministerio público ha iniciado.
Entre los testigos que comparecieron a rendir su testimonio está una exempleada de Mecafé, quien era la encargada de facturación de la empresa de seguridad Cosase. Con la declaración de la testigo la defensa de Mecafé pretende probar que las facturas encontradas en la investigación por parte de la Fiscalía son por servicios de seguridad y de mantenimiento de vehículos que Cosase prestaba a instituciones estatales.
También compareció a rendir su testimonio, el exrepresentante legal de Cosase empresa fundada por Menéndez Avelar, con su declaración se busca esclarecer que esa entidad privada nunca recibió fondos públicos. No obstante, esa compañía era una de las mayores contratistas con agentes de seguridad para el gobierno de Funes.
También rindió su testimonio un exempleado del Banco Hipotecario presentado como testigo por parte del expresidente de esa entidad financiera, Manuel Rivera Castro, procesado por peculado, lavado de dinero y de activos.
En este expediente la Fiscalía ha presentado pericias financieras contables y tributarias con el fin de probar que los imputados se apropiaron de fondos públicos que Hacienda asignó a la Presidencia del de la República para el rubro de gastos reservados entre el 2009 y 2014. Una de las pericias clave que Fiscalía expuso a través de un perito fue el análisis financiero contable que hizo un experto donde confirma que Funes en su mandato presidencial utilizó el mecanismo de refuerzos presupuestarios para apropiarse de $351,035,400.