«La preocupación de la oposición ahora es que se les están vulnerando los derechos a los criminales [pandilleros] y que se le está aumentando la carga laboral a los jueces. Ese es el problema ahora, no defender a la población», consideró ayer José Urbina, diputado de Nuevas Ideas, en la entrevista matutina de TVO, al comentar la postura de Zaira Navas, jefa jurídica de Estado de Derecho y Seguridad de Cristosal y exinspectora de la Policía Nacional Civil (PNC) en el Gobierno de Mauricio Funes, que defiende a los criminales y que ha manifestado en diferentes medios.
De acuerdo con Urbina, exfuncionarios de los gobiernos anteriores, como Navas, «solamente tienen el objetivo de desinformar a la población sobre las medidas de seguridad que está implementando el Ejecutivo».
Según el diputado cian, esto se debe a que cuando estos exfuncionarios ocupaban sus altos cargos en las administraciones pasadas no manejaron ni solucionaron las problemáticas más grandes que aquejan al país, como las pandillas.
«Son exfuncionarios a los que les duele no ser parte del Gobierno y, además, son personas que tuvieron en su momento muchos privilegios y que anduvieron con todas las condiciones económicas y de seguridad para movilizarse en el país sin ningún problema. Por eso los ciudadanos que viven en las comunidades, que andan en los buses y que han vivido el asedio de las pandillas nunca les importaron», sostuvo Urbina.
En Twitter, el domingo pasado, Zaira Navas criticó las detenciones de los integrantes de las estructuras criminales que efectúan las autoridades bajo el régimen de excepción. De acuerdo con la integrante de Cristosal, las capturas no se justifican porque «no todos los detenidos son delincuentes y han sido apresados solo por ser pobres».
Además externó su supuesta preocupación por el incremento de trabajo para los jueces a causa de la cantidad de sentencias que deberán llevar a cabo por las casi 13,000 capturas de pandilleros que han efectuado la PNC y la Fuerza Armada.
«La preocupación de ella [Zaira Navas] son los jueces, no le interesa que la comunidad esté más segura ni que los ciudadanos ya no paguen la renta. No, lo que le preocupa a ella es que va a haber una carga laboral para los jueces, de que no se va a respetar la ley; pero está claro que todos los actos que se están haciendo son apegados a la ley», reafirmó Urbina.
Según el legislador, las críticas de Navas reflejan su disgusto porque no formar parte del Gobierno, ni tiene el poder que se le otorgó en las administraciones de Mauricio Funes como inspectora de la PNC, y en la de Salvador Sánchez Cerén como directora del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (Conna).
«Este es el modo en que un grupo de exfuncionarios de gobiernos anteriores ahora critica lo que hace el Gobierno actual porque no son parte de él. Pero en ese tiempo donde ella [Navas] fue parte de ese equipo de seguridad fueron incapaces de enfrentar el problema de las pandillas. Ellos que en su momento tuvieron la oportunidad de hacer lo correcto ahora quieren dar recetas de cómo gobernar. Ahora sí tienen la fórmula para resolver todo», argumentó Urbina.