El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre El Salvador y Corea del Sur, suscrito en 2018 y que entró en vigencia en 2019, ha fortalecido la relación de negocios entre ambas naciones. Según datos de la sede diplomática del país asiático, entre 2019 y 2022, las exportaciones de El Salvador hacia Corea experimentaron un incremento estimado del 161 %.
En 2021, el país envió $100 millones hacia Corea, superando en gran medida los $20 millones que se enviaron en los años 2017 y 2018.
Entre los productos que se han exportado libres de aranceles están el café, azúcar y componentes electrónicos como condensadores fijos. Sin embargo, aunque el aumento en el flujo ha sido significativo en estos años, la nación oriental busca abrir nuevas vías de comercio.
En ese sentido, ayer se desarrolló un foro y una rueda de negocios entre alrededor de 100 empresas salvadoreñas y la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones de Corea (Kotra, por sus siglas en inglés), con el objetivo de explorar nuevas oportunidades en el marco del TLC.
En la intervención previa al foro, el embajador de Corea en El Salvador, Choo Won Hoon, señaló que a pesar de la pandemia y las crisis internacionales en la economía mundial, las relaciones comerciales entre ambas naciones han mantenido un constante fortalecimiento.
«El año pasado, las exportaciones de El Salvador hacia Corea representaron el 0.7 % del total de exportaciones, mientras que las importaciones de productos coreanos a El Salvador constituyeron el 2.1 % de las importaciones totales», apuntó.
A la vez, el director general de Kotra Guatemala, Che Sang Shim, consideró que podrían haber más avances con el acuerdo, ya que está diseñado para liberar exenciones de aranceles a la importación de forma gradual.
Con la entrada en vigencia del tratado, sólo unos cuantos artículos comenzaron de forma directa con los beneficios, otros se han ido agregando conforme los años. Se espera que en 10 años, el 91 % de los productos gozará de cero aranceles.
«El TLC da beneficios de libre aranceles, pero es de forma gradual. Creemos que irá avanzando cada vez más y más, y al menos 6,700 productos estarán libres de aranceles para las importaciones desde Corea del Sur», señaló.
«Vemos en El Salvador una economía muy activa, muy entusiasmada en incrementar comercio y negocios. El Salvador, de todos los países de Centroamérica, es uno de los que tiene muchas posibilidades de avance», agregó.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), Jorge Hasbún, indicó que este tipo de eventos son importantes para que los empresarios locales exploren nuevos mercados y diversifiquen.
«En los últimos 20 años, las exportaciones desde El Salvador hacia Corea se han triplicado, lo que buscamos es que siga creciendo y los empresarios conozcan las oportunidades que hay en otros mercados. Los productos principales que se exportan tienen que ver con productos tradicionales como café, azúcar, y buscamos que ello se diversifique», dijo.