El impulso de las olas salvadoreñas fue el inicio de un despegue turístico sin precedentes en la historia de El Salvador, el cual se consolidó al cierre de 2022 con más de 2.5 millones de llegadas de visitantes internacionales, cifra que superó incluso la dinámica que el país mantenía en 2019 antes de la pandemia COVID- 19.
El buen desempeño del país atribuido a la estrategia ancla Surf City, las acciones de posicionamiento a escala internacional, el potencial de los destinos turísticos, la figura positiva del presidente Nayib Bukele en el mundo, y las estrategias de seguridad estatales ejecutadas a través del Plan de Control Territorial (PTC) se vieron reflejadas en la última medición del Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
La medición reflejó que El Salvador es la cuarta nación del mundo con mejor desempeño en el crecimiento de llegadas de turistas internacionales con un 32 % hasta julio de 2023, en comparación a lo que registraba en el mismo período de 2019.
El país solo se encuentra por detrás de la dinámica que reflejaron naciones como Qatar que reporta un alza del 95 %; Arabia Saudita con un 58 %; y Albania con un 56 %, al compararse con sus métricas previas a la pandemia.
En este orden, El Salvador también se convierte en el país con mejor desempeño en el continente americano y el hemisferio occidental superando a importantes destinos y países de tradición turística, hizo notar el presidente Bukele a través de la red social X, antes Twitter.
«El Salvador es el cuarto país con más crecimiento turístico en el mundo y el destino que más ha crecido en todo el hemisferio occidental», celebró el mandatario.
El listado también destaca el desempeño de Andorra cuya recepción de turistas internacionales incrementó un 31%; Armenia con un 30 %; Etiopía un 28 %; Colombia y Jordania con un 23%; Islas Vírgenes de Estados Unidos un 22 %; Tanzania y Liechtenstein un 19 %; Curacao un 18 %; mientras que Honduras y República Dominicana crecieron un 17 %.
El barómetro pone de relieve que el turismo internacional ha seguido recuperándose de la peor crisis de su historia, ya que las cifras globales de llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 84 % de los niveles previos a la pandemia entre enero y julio de este año.
«A finales de julio, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 84 % de los niveles previos a la pandemia y 700 millones de turistas viajaron internacionalmente entre enero y julio de 2023, un 43 % más que en los mismos meses de 2022», apuntó la OMT.
ROMPIENDO PROYECCIONES
Al inicio de este año, el Mitur estimó que para 2023 más de 2.9 millones de visitantes extranjeros ingresarían al territorio nacional, sin embargo, datos cerrados hasta agosto contabilizan más de 2.2 millones de llegadas, y se espera un mayor auge con eventos como: el certamen de Miss Universo, previsto para noviembre; y dos campeonatos de surf en los meses de septiembre y noviembre, entre otras actividades.
«Según nuestras proyecciones no vamos a tener ningún mes de temporada baja, sino que los visitantes van a seguir viniendo gracias a torneos de surf, eventos empresariales y el Miss Universo que está programado para el final del año», comentó la ministra de Turismo, Morena Valdez, recientemente.
Mientras tanto, la proyección de divisas para el cierre del año es de $2,900 millones, y hasta agosto el derrame registrado fue de $2,100 millones en la dinámica turística.