Las exportaciones de energía de El Salvador continúan con una racha ascendente, gracias al trabajo del Gobierno del presidente Nayib Bukele en los diferentes proyectos de generación eléctrica, así como los impulsados por el sector privado.
De acuerdo con el informe de Comercio Exterior, publicado recientemente por el Banco Central de Reserva (BCR), las exportaciones de energía de El Salvador sumaron $59.3 millones, registrando un incremento del 109.3 %, en los primeros nueve meses del año.
Asimismo, el presidente del BCR, Douglas Rodríguez, indicó que este sector ha sido de los que más ha dinamizado la economía salvadoreña y que hasta el segundo trimestre registró un aumento de 16.8 %, en comparación con el mismo período del año pasado.
Por su parte, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM), detalló que de enero a agosto de este año, el país había exportado 419 gigavatios hora (GWh), las cuales se destinan hacia los países de Centroamérica, siendo Guatemala, Costa Rica, Honduras y Nicaragua los principales compradores.
Según la DGEHM, el comportamiento positivo del rubro energético del país en el Mercado Eléctrico Regional (MER) se debe a las acciones impulsadas por el presidente Nayib Bukele, las cuales han construido las bases de un desarrollo sostenible y eficiente.
Sin embargo, resaltó que la comercialización de energía a los países vecinos se efectúa después de cubrir la demanda de los hogares salvadoreños y los sectores productivos en el territorio.
Adicionalmente, comunicó que en dicho período también se registró una mínima, y no representativa, proporción de importaciones debido a algunas afectaciones por el fenómeno del niño.
Impulso a la generación energética
Para continuar generando y abasteciendo la demanda nacional, así como el mercado regional, el Gobierno entregó el viernes pasado la Central Hidroeléctrica 3 de Febrero, la cual impulsará la generación de energías renovables en El Salvador.
La central generará 66 megavatios hora (MWh) de energía y beneficia a más de 2 millones de personas a las que la autónoma les brinda electricidad, aseguró el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
«La central tiene dos turbinas que generan 33 megavatios hora cada una. […] Ya estamos inyectando a plena carga, y además se tiene proyectado lo que ingresará a la matriz energética que está funcionando al 100 % como debe de ser», explicó el funcionario.
El funcionario agregó que la extensión del embalse de la 3 de Febrero abarca una parte de San Miguel y Morazán, y que cuenta con 44 kilómetros de línea de transmisión que se conectan a la subestación de la Central Hidroeléctrica 15 de Septiembre, para luego inyectarse a la red nacional.
Asimismo, comentó que la central cuenta con una turbina adicional de 1.4 megavatios para el autoabastecimiento del proyecto y autoconsumo, sin afectar la generación destinada para los hogares salvadoreños.
Añadió que la represa posee tecnología de punta, que se puede operar desde una tablet en un perímetro ya establecido, al igual que un sistema antiincendios para evitar pérdidas humanas como las que ocurrieron en el gobierno del FMLN.
Por otra parte, el funcionario comentó que, en los últimos cuatro años, el proyecto generó 7,000 empleos, entre directos e indirectos, los cuales fueron priorizados para personas de las zonas aledañas.