Los salvadoreños serán beneficiados con una reducción del 14 % en el precio de la energía eléctrica, gracias a un decreto transitorio aprobado ayer por la Asamblea Legislativa, que recibió la iniciativa de ley de orden público a propuesta del presidente de la república, Nayib Bukele.
Con esta ley, que tiene carácter retroactivo porque cobra vigencia desde el 15 de octubre pasado hasta el 14 de abril de 2024, se frena el 9 % del aumento del precio de la energía eléctrica que estaba previsto aplicar para los próximos días y, a propuesta del Ejecutivo, se agrega una disminución del 5 %.
El proyecto de ley lo presentó el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas y también presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez.
En conferencia de prensa el funcionario explicó que ningún salvadoreño va a pagar el aumento en el precio de la tarifa eléctrica, medida que aliviará el bolsillo, tal como lo prometió el presidente Nayib Bukele la semana pasada, cuando inauguró la central hidroeléctrica 3 de Febrero.
Álvarez detalló que el beneficio será para más de 2 millones de usuarios de la red eléctrica nacional, que incluyen hogares, comercio e industria, que representan el 100 % de los usuarios, y planteó que la generadora hidroeléctrica recién inaugurada —ubicada en San Miguel— permitirá la reducción de la tarifa porque inyectará más recurso renovable a la matriz energética.
«Este decreto transitorio nos permite contrarrestar el aumento del 9 % de la energía eléctrica anunciado el pasado 15 de octubre; adicionalmente, [una reducción] del 5 % de la tarifa, haciendo un total de un 14 %. Todo esto es gracias a la recién inaugurada central hidroeléctrica 3 de Febrero, porque tenemos más energía hidroeléctrica, más energía renovable, y con esto podemos hacer este recorte en la tarifa», expresó Álvarez cuando presentó el proyecto de ley en la Asamblea Legislativa.
Según el funcionario, la medida de alivio económico es aplicada en el contexto del incremento mundial en el precio de los combustibles. Con la puesta en operaciones de la nueva represa se inyectarán a la red salvadoreña 67 megavatios.
«Va a costar menos la energía eléctrica, pero depende de nuestro consumo también. Si consumimos más, vamos a pagar más… aunque cueste menos. Tratemos de ahorrar energía», manifestó Álvarez, quien recordó que El Salvador ahora cuenta con más producción de energía renovable, pudiendo hacer recorte en la tarifa.
Por la reducción del 14 % votaron a favor los diputados de los grupos parlamentarios de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC, y los diputados disidentes de ARENA.
En cambio, los legisladores tricolores votaron divididos, unos marcaron favorable, otros abstención y otros no votaron. En el FMLN dos votaron abstención y los dos restantes no votaron. Los legisladores de ambos partidos no razonaron sus votos, mientras que VAMOS y Nuestro Tiempo marcaron abstención.
Los diputados cian agradecieron al presidente de la república por el proyecto de ley enviado, que beneficiará a los salvadoreños, y por la inauguración de la central hidroeléctrica 3 de Febrero, que fue símbolo de la corrupción de los gobiernos de ARENA y del FMLN.
«Este megaproyecto sin duda alguna viene a darle impulso económico a la zona oriental del país. Pasaron tres administraciones presidenciales y nunca lo terminaron», señaló Bladimir Barahona, diputado de Nuevas Ideas.
El proyecto, que fue conocido como El Chaparral, tenía prevista una inversión inicial de $207.8 millones, pero terminó costando $800 millones.