La Autoridad Marítima Portuaria(AMP) inició una campaña para acercar los servicios de certificación de pesca artesanal y registro de embarcaciones en la playa El Espino, jurisdicción de Jucuarán, Usulután.
«Es el inicio de una campaña de documentación, vamos a extender matrículas para embarcaciones de pesca artesanal exclusivamente y licencia de patrones de pesca artesanal», mencionó Guillermo Jiménez Vásquez, Director Ejecutivo de la AMP de El Salvador.
La campaña se desarrolló en la cooperativa «Las Vencedoras de Oriente» y busca beneficiar a los pobladores que, por problemas económicos, no habían podido sacar la documentación en la delegación local de la AMP de Puerto El Triunfo, Usulután.
«Se pretende llevar llevar el servicio hasta el último rincón de nuestra costa, hemos traído un equipo de 25 personas, mayoritariamente mujeres, que se encargan de atender a los usuarios», agregó el director ejecutivo de la AMP.
Vásquez mencionó que desde que iniciaron la gestión en junio de 2019, se ha incrementado la cobertura, ampliando la cantidad de delegaciones locales hasta zonas como el Lago de Coatepeque en Santa Ana.
«La mayoría en la cooperativa no estaban con la documentación en orden, ha sido muy beneficioso para nosotras y la comunidad. Le agradecemos mucho que hayan venido hasta aquí a dar el servicio», dijo María Dolores Berríos, de la cooperativa las Vencedoras, que tiene que está conformada por 28 mujeres y más de 25 años de funcionamiento.
Los pescadores beneficiados con esta jornada fueron de los cantones El Jícaro, Samuria, Los Meléndez, Puerto Caballo, La Bocanita, Arcos de El Espino, Salamar, entre otros. Próximamente esperan realizar una campaña similar en las islas de Meanguera del Golfo en La Unión.