La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central) dejó este miércoles sin cambios sus tasas de interés, en 5.25 – 5.50 %, y espera realizar varios recortes para llevarlas a 4.6 % en 2024, en función de un debilitamiento de la actividad económica, según un comunicado publicado al término de su reunión de política monetaria.
«Los recientes indicadores sugieren que el crecimiento de la actividad económica se moderó» desde el tercer trimestre, señaló el Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) tras su reunión iniciada el martes.
El comunicado indica que la inflación cedió en el último año, pero matizan que «sigue elevada» y aunque lo considera «poco probable», el presidente de la Fed, Jerome Powell, sostuvo que la posibilidad de algún incremento de tasas tampoco está «excluida».
«Aunque los responsables (de la Fed) consideran poco probable que sea apropiado subir de nuevo las tasas, tampoco excluyen esta posibilidad», dijo en rueda de prensa luego del comunicado de la última reunión de política monetaria del año en Estados Unidos.
EL ANSIADO 2 %
La inflación debería moderarse algo más rápidamente de lo esperado, para alcanzar 2.4 % a fines de 2024, pero será en 2026 que alcanzará la meta del banco central, de 2 % anual.
La Fed revisó además al alza su previsión de crecimiento para 2023 a 2.6 % y la redujo a 1.4 % para 2024.
El pronóstico para la tasa de desempleo, otro de los factores que la Fed contempla para evaluar el estado de la economía y el resultado de su política monetaria restrictiva, se mantuvo estable, en 3,8% para 2023 y 4.1 % para 2024.
La Fed subió sus tasas de interés 11 veces desde marzo de 2022 para encarecer el crédito y de esa forma contener el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
Desde julio, el banco central ha mantenido sus tasas para evaluar el impacto de estos incrementos y evitar llevar a la economía estadounidense a una recesión.
Los datos más recientes de inflación fueron más bien positivos. El índice de precios al consumo (IPC) se ubicó en 3.1 % en 12 meses a noviembre, mientras el índice CPE -el más seguido por la Fed- arrojó una tasa de 3 % en octubre.
«Creo que cuando lleguemos al final de 2024, el ‘2’ será ciertamente el primer número» del dato de inflación, dijo este lunes la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante una entrevista con la cadena CNBC, en alusión a la meta de largo plazo de la Fed.