Rebotaba el balón mientras miraba fríamente el aro. Tomaba impulso e iniciaba una feroz carrera. Driblaba las marcas y, a una distancia a la que un basquetbolista normal no lo haría, emprendía el salto final hacia una segura clavada, no sin perder tiempo para sacar la lengua y hacer su característico gesto.
Ese era Michael «Air» Jordan, la gran estrella de los Chicago Bulls y considerado por muchos como el mejor basquetbolista de la historia de la NBA. Este día, Jordan cumple 58 años de edad en los que su legado deportivo y comercial aún permanecen. Incluso, durante 2020, el estreno del documental «The Last Dance», que narraba los momentos de su última etapa en los Bulls, volvió a colocarlo en la mente de sus fanáticos más fieles y en la de nuevos aficionados deportivos.
Actualmente, Jordan se ha dedicado de lleno a sus negocios y es propietario de los Charlotte Hornets, equipo de la NBA. Sin embargo, la grandeza de su carrera deportiva se puede resumir en estos récords que estableció con la camiseta de los Bulls de Chicago y derrochando magia en cada juego que disputó.
Tricampeón de la NBA en dos ocasiones
Ganar tres veces consecutivas la NBA es algo extraordinario. Pero, hacerlo en dos ocasiones seguidas es cosa de otro mundo. Michael Jordan firmó su carrera con dos tricampeonatos que se vieron interrumpidos por su breve paso por el beisbol. Jordan consiguió los campeonatos de la NBA desde 1991, 1992 y 1993, para luego ganar los torneos de 1996, 1997 y 1998. Todos sus títulos los ganó con los Chicago Bulls.
Seis veces MVP de una NBA Final
Otro de los grandes récords de Jordan es que fue el MVP (Jugador Más Valioso, siglas en inglés) en cada una de las finales que disputó. El más cercano en la actualidad en este registro es Lebron James, quien tiene tres MVP y aún puede conseguir algunos más. Otras grandes figuras de la NBA como Shaquille O’Neal, Magic Johnson o Tim Duncan sumaron tres. Koby Bryant, Kevin Durant, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Larry Bird, Hakeem Olajuwon y Willis Reed sumaron dos MVP en sus carreras.
22 trofeos en su carrera deportiva
Michael Jordan era un ganador por naturaleza y los 22 trofeos que ganó en toda su trayectoria deportiva dan fe de eso. Algunos de sus títulos fueron: seis anillos de campeón de la NBA, seis MVP de la final, cinco MVP de la temporada regular, tres MVP del All Star, un galardón de mejor defensor del año y el rookie del año.
Máximo anotador de la temporada en 10 ocasiones
Entre 1986 y 1993, Jordan escribió su nombre en letras doradas al ser el máximo anotador de la temporada regular de la NBA, superando así los siete años en que Wilt Chamberlain obtuvo esa condecoración. La media de puntos de Jordan por temporada era de aproximadamente 37 por partido.