Las actividades del calendario establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de cara a los comicios del 4 de febrero de 2024 para elegir al presidente de la república y diputados de la Asamblea Legislativa, y del 3 de marzo del mismo año, para elegir a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y alcaldes, avanzan a toda marcha, a mayor velocidad conforme se acerca el día D.
En ese sentido, hoy finaliza el plazo para el preenrolamiento de jóvenes que deseen ejercer el voto en 2024 y se cierran las inscripciones en el registro electoral que da vida al padrón electoral, así como la inscripción de pactos de coalición. Además, los partidos deben presentar sus propuestas para integrar las juntas electorales departamentales (JED), las juntas electorales municipales (JEM) y las juntas electorales de voto en el exterior.
Para el caso del preenrolamiento o solicitud anticipada del Documento Único de Identidad (DUI) para votar en las próximas elecciones —que aplica para jóvenes que cumplirán 18 años entre el 8 de agosto y el 2 de marzo de 2024—, el TSE y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) han llevado a cabo megacampañas para informar a la juventud salvadoreña sobre la oportunidad que tiene de participar en la fiesta cívica del próximo año.
Por su parte, el tribunal ha desplegado a su personal de capacitaciones por diferentes instituciones educativas del país, donde ha brindado charlas informativas para dar a conocer a los jóvenes la oportunidad que
les da la ley de gestionar su DUI antes de cumplir los 18 años.
El RNPN también ha desarrollado jornadas móviles en más de 36 centros educativos de diferentes municipios, desde el pasado 29 de mayo, acercando el servicio de preenrolamiento a más de 15,000 estudiantes.
«No solo estamos con los 20 duicentros que tenemos a escala nacional, sino que estamos acercando los servicios a los jóvenes por medio de jornadas móviles en diferentes centros educativos», destacó recientemente Fernando Velasco, presidente del RNPN, en entrevista de Diálogo 21.
Por otra parte, hoy también se suspenden las inscripciones de ciudadanos en el registro electoral; es decir, ningún ciudadano podrá ser incorporado a partir de mañana a la lista de los salvadoreños autorizados para votar en las próximas elecciones. Según el TSE, 62,233 ciudadanos fueron incorporados al registro electoral del 1.º de enero al 31 de mayo de 2023; y del 1.º de julio al 31 de diciembre de 2022 totalizaron 93,965. Actualmente hay más de 6 millones de salvadoreños inscritos en el registro electoral.
Luego del cierre de las inscripciones, el tribunal comenzará con un período de procesamiento, revisión y depuración del registro electoral; también se pondrá a disposición de la ciudadanía la consulta del registro, para que verifique y se corrijan errores evidentes, como la ortografía de sus datos personales en nombres o apellidos.
De acuerdo con el calendario electoral, hoy es el último día para que los 13 partidos políticos oficialmente inscritos para participar en la contienda electoral de 2024 inscriban sus pactos de coalición para la elección presidencial y de la Asamblea Legislativa. El plazo para las coaliciones del Parlacen y concejos municipales concluirá el 4 de septiembre próximo.
El Código Electoral establece que el TSE tendrá tres días hábiles posteriores a la inscripción de coaliciones para autorizarlas o denegarlas.
Recientemente, la presidenta del ente colegiado, Dora Esmeralda Martínez, también recordó que este día es el último que tienen los partidos políticos para presentar sus propuestas de quiénes integrarán las JED y las JEM.
«Una vez se verifique que cumplen los requisitos de ley, son juramentados para que se constituyan como organismos temporales en el proceso de las elecciones de 2024», agregó Martínez.
Además, este día finaliza el período en que los institutos políticos presenten las propuestas de integrantes para las juntas electorales del voto en el extranjero para la modalidad electrónica presencial de la diáspora.