El trabajo coordinado entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y Protección Civil permitieron finalizar con los trabajos de limpieza en el reservorio principal del caserío La Cruz, del cantón Conacastal, en el municipio de Chinameca, San Miguel, en la zona del volcán Chaparrastique.
«Con esto garantizamos que todas las corrientillas que vengan de la parte alta del volcán y arrastren material pétreo, no llegue a las comunidades o generen aluviones en la zona», comentó el Gobernador de San Miguel y miembro de la Comisión Departamental de Protección Civil, Sinaí Hernández.
Las labores de remoción de escombros iniciaron la semana recién pasada y finalizaron ayer por la mañana.
«Abarcará unos 2,500 metros cúbicos de escombros que pudieran caer de la parte alta del volcán hacia el lugar, y se generó una corona mayor al reservorio para que sea de mayor fuerza», señaló Hernández.
Una vez finalizados los trabajos de limpieza en el reservorio del cantón Conacastal, la maquinaria del MOP ha sido trasladada al sector del cantón Las Moritas en el municipio de San Jorge.
«En ese punto se van a tardar un poquito más porque el reservorio es tres veces mayor al que están realizando en el Conacastal», apuntó el funcionario.
Con la limpieza de los reservorios y obras de protección construidas en el volcán Chaparrastique se protege la vida de cientos de familias en época de lluvia. Los reservorios hacen la función de retener el material suelto.