El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado B de San Miguel emitió 64 sentencias condenatorias contra pandilleros de 17 programas de la MS-13, que
delinquían en los cuatro departamentos de la zona oriental, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La representación fiscal logró demostrar la responsabilidad de los procesados en 67 homicidios agravados, ocho intentos de homicidios, seis robos, dos hurtos, cuatro extorsiones agravadas, siete casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.
La máxima condena fue aplicada al ranflero de la MS-13 Amadeo Hernández Perla, alias Grillo, quien fue sentenciado a 694 años de prisión, por 23 homicidios
agravados, dos casos de proposición y conspiración para cometer el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas.
Además, la FGR logró que José Ramón Claros Ramos, alias Jocker, recibiera una sentencia condenatoria de 514 años de prisión por 16 homicidios y organizaciones terroristas, mientras que José Cristóbal Arias Álvarez, alias Danger, fue condenado a 417 años de cárcel por homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
También, Miguel Alfredo Alvarenga Mendoza deberá cumplir una condena de 264 años de cárcel por ocho homicidios agravados y organizaciones terroristas, y José Jaime Hernández Cañas, alias Niño de Oro, fue condenado a 192 años de prisión por seis homicidios agravados y organizaciones terroristas.
Los crímenes por lo que han sido procesados ocurrieron entre 2011 y 2017 en los municipios de Jucuarán, California, Mercedes Umaña y Nueva Granada, en Usulután; así como en la ciudad de San Miguel y Chapeltique, en San Miguel; Santa Rosa de Lima, Lislique y Conchagua, en La Unión, y Guatajiagua, en Morazán.
Entre los homicidios cometidos por esta estructura se detalla un triple homicidio ocurrido el 12 de agosto de 2015 en la calle principal de la colonia Violeta, en San Miguel. Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Márquez, Heidi Lorena Márquez y Berta Eliza Rodríguez.
Según la acusación fiscal, las víctimas se conducían en el vehículo placas B665-363 y les salieron al paso varios hombres con fusiles y ropas que simulaban ser de militares y las atacaron. En el hecho una mujer resultó lesionada. La FGR estableció que las víctimas fueron asesinadas por error.